Un sondeo de Brújula Digital en redes sociales refleja una amplia percepción de falta de prevención frente a los desastres causados por lluvias y desbordes de ríos en el departamento cruceño.
Brújula Digital l15l12l25l
La percepción ciudadana sobre la respuesta de las autoridades frente a las recientes inundaciones en Santa Cruz es negativa según un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales.
Ante la pregunta sobre si el gobierno de Luis Arce y la gobernación de Santa Cruz hicieron lo suficiente para prevenir los desastres provocados por las intensas lluvias y el desborde de ríos, el 86 % de los usuarios en Facebook respondió que no, frente a un 14 % que consideró que sí se tomaron las medidas necesarias. En Twitter, la desaprobación fue aún más contundente: el 94,5 % respondió negativamente, mientras que solo el 5,5 % respaldó la actuación de las autoridades.
El presidente Rodrigo Paz informó el domingo sobre las acciones que se vienen ejecutando para atender la emergencia en varias localidades cruceñas, afectadas por la crecida del río Piraí y otros afluentes. El mandatario atribuyó parte de las dificultades en la atención de la crisis a la falta de previsión de la anterior administración.
Paz cuestionó que no se hayan realizado tareas preventivas ni el mantenimiento de la flota aérea estatal, lo que —según afirmó— dejó al país con una capacidad limitada de respuesta ante emergencias naturales. Indicó que, pese a existir entre 16 y 17 helicópteros en el aeropuerto El Trompillo, ninguno se encuentra actualmente en condiciones de operar.
BD/LE/MZS