Justiniano denunció que la producción de coca se ha desbordado debido a “un paraguas legal” otorgado por el anterior Gobierno.
Brújula Digital|16|12|25|
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, identificó una “evidente sobreproducción” de la hoja de coca a partir de los datos del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El documento, conocido el lunes, señala que en 2024 se registró un incremento del 10% en la superficie de cultivos de coca, que alcanzó las 34.000 hectáreas, en comparación con 2023. Justiniano indicó que, de mantenerse la tendencia, el próximo año la extensión podría llegar a 40.000 hectáreas.
“Hay una evidente sobreproducción de coca, exceso sobre la demanda legal y hay brechas que alimentan al narcotráfico. (…) Hay más coca de lo que se necesita para usos legales, hay zonas donde la producción se ha desbordado”, afirmó Justiniano.
El viceministro adelantó que, debido a los actuales registros, el próximo informe de monitoreo del cultivo de coca probablemente mencionará una superficie cercana a las 40.000 hectáreas, debido a los bajos niveles de erradicación. “Este año se ha erradicado muy poco. Tengo un informe que llevamos con 1.700 ha nada más”, aseguró.
Justiniano denunció que el aumento de la producción responde a un “paraguas legal” otorgado por el anterior Gobierno y señaló que a la administración del presidente, Rodrigo Paz, le corresponde elaborar un nuevo estudio de mercado que determine cuánta hoja de coca se requiere para abastecer el consumo legal.
“La coca se ha desbordado bajo un paraguas legal que le dio el anterior Gobierno y nos toca a nosotros realizar el siguiente trabajo –hemos pedido apoyo a Naciones Unidas y UE– hacer un nuevo estudio de mercado que nos defina cuanto es lo que se necesita para el consumo legal y a partir de eso establecer los parámetros legales que deberíamos tener en Bolivia”, afirmó.
Mayor eficiencia en la producción de cocaína
El viceministro también señaló que en los últimos años aumentó la capacidad de transformación de la hoja de coca en cocaína, lo que redujo la cantidad de materia prima necesaria para producir un kilo de la droga.
“Teníamos un valor de 345 kilos de hoja de coca necesarias para hacer un kilo de cocaína. Hoy en día el promedio les va a salir aproximadamente 200 kilos de hoja de coca para uno de cocaína”, afirmó.
Deudas con efectivos de erradicación
Justiniano informó además que existen deudas pendientes desde octubre de 2024 con soldados que participan en las tareas de erradicación de cultivos de coca.
“Nos han dejado con una deuda de 54 millones de bolivianos a cuenta internacional que se debe pagar en dólares afuera por el tema de avionetas y helicópteros”, afirmó.
Indicó que actualmente se tiene 20 entre avionetas y helicópteros parados por temas de repuestos y combustible.
BD/AGT/JA