Tres pacientes que llegaron de EEUU contagiaron a sus familiares. El Sedes señala que la variante K es de baja letalidad.
Brújula Digital|16|12|25|
Crece la alerta en salud. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba se confirmó que seis pacientes dieron positivo a la influenza A H3N2 en su variante K, que es de altamente contagiosa.
Rubén Castillo, responsable de Epidemiología del Sedes, informó que los casos se originarían en una familia –una mujer de 47 años y sus dos hijos– que hace tres semanas llegaron de EEUU donde, se cree, habrían adquirido el virus. Aunque los pacientes fueron aislados apenas se sospechó que serían portadores, hoy se confirmó otros tres contagios en su entorno familiar.
Castillo adelantó que ya se toman los recaudos necesarios para evitar que se siga expandiendo la enfermedad y recordó que “la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta por la circulación de la influenza H3N2, en especial de la variante K, que tiene alta transmisibilidad de persona a persona”. No obstante, el especialista tranquilizó a la población asegurando que la cepa es de baja letalidad.
Como primera medida de contención, el Sedes cochabambino ya trabaja en una campaña de información para que la ciudadanía tome las precauciones necesarias: “ante la sospecha de tener síntomas de la gripe, se recomienda el aislamiento, por lo menos de siete días, para evitar la transmisión”, finalizó Castillo en contacto con los medios de comunicación.
También este martes, la ministra de Salud, Marcela Flores, informó que hay un caso sospechoso de influenza de la misma variante en Santa Cruz y, a la espera de los resultados de laboratorio, recordó que ya hay un protocolo preventivo con medidas de bioseguridad similares a las del COVID-19: lavado y desinfección frecuente de manos, distanciamiento social y uso eventual del barbijo.
BD/MZS