En Santa Cruz, se cierran los precintos en una segunda ranura que no debe existir. Esto hace suponer que el combustible de los camiones que cargan en Palmasola pudo ser desviado.
Brújula Digital|16|12|25|
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) detectó que los precintos de seguridad colocados en los camiones cisterna que cargan combustible en las plantas no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas. En el caso de la planta de Palmasola, en Santa Cruz, además, se constató que estos dispositivos están cerrados donde no deberían.
La directora ejecutiva de la ANH, Margot Ayala, informó esta mañana en conferencia de prensa que las irregularidades fueron identificadas durante un operativo simultáneo realizado el 12 de diciembre a las 05:00 en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
Los precintos son colocados en dos puntos del camión cisterna: en las válvulas de carga y descarga, y en el escotillo —la parte superior—, con el objetivo de evitar la extracción de combustible fuera de los surtidores autorizados.
Irregularidades
Ayala explicó que la primera irregularidad radica en que los precintos deben contar con un solo orificio para su cierre, pero los que se utilizan actualmente presentan dos. La segunda ranura no corresponde a un sistema de seguridad. “Como pueden ver, el precinto solo tiene un hueco, así es como debe ser el precinto y los precintos que se están usando hoy en día tienen dos huecos y esto no debería ser así, esta es la primera observación que tenemos”, afirmó durante una conferencia de prensa, en la que mostró fotografías de estos dispositivos.
La segunda irregularidad se detectó en la planta de Palmasola, donde se evidenció que los precintos se cierran en el segundo orificio y no en el primero, que es el de seguridad.
“En Santa Cruz si nos llama la atención que los precintos tiene dos huecos y se están cerrando en el que no es de seguridad (…). No se están utilizando los precintos de seguridad como se deberían”.
Ayala advirtió que el uso incorrecto de estos dispositivos podría implicar que las cisternas que salen cargados de carburantes de la refinería de Palmasola “pueden haber estado siendo sujetas a desvío de combustible”.
“Como pueden ver, cuando se pone en el segundo hueco realmente no se está asegurando, entonces cualquier persona puede abrir y cerrar el precinto de seguridad, cualquiera puede extraer”.
Dijo que preocupa que la planta más grande del país tenga “este tipo de irregularidades”.
Agregó que la ANH investiga si se recibieron mal los precintos o estos fueron cambiados posteriormente aunque agregó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos deberá asumir medidas.
BD/JA