La resolución indica que Israel está obligada a permitir y facilitar el trabajo de las agencias de la ONU en los territorios palestinos ocupados.
Brújula Digital|16|12|25|
Bolivia figura entre los 12 países que votaron en contra de una resolución de las Naciones Unidas que exige a Israel permitir y facilitar el trabajo de las agencias de la ONU y de las organizaciones humanitarias que prestan servicios esenciales a millones de personas en Gaza.
En total, 139 países respaldaron la resolución, 19 se abstuvieron y 12 la rechazaron: Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Fiji, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Tonga.
La votación se realizó el 3 de diciembre y se sustenta en el principio de que restringir la ayuda humanitaria crea condiciones de vida incompatibles con la dignidad humana y puede contribuir al desplazamiento forzado de la población civil, según advirtió la organización no gubernamental Alianza por la Solidaridad.
Las agencias que operan en la zona cumplen un rol clave porque proporcionan alimentos, atención médica, protección y otros tipos de asistencia a la población civil.
Giro en la política exterior
El voto de Bolivia refleja un cambio en la postura del país frente a Israel, tras dos décadas de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El presidente, Rodrigo Paz, declaró en diversas oportunidades que la política exterior del país no se basará en criterios ideológicos, como ocurrió durante los gobiernos masistas, lo que explica el restablecimiento de vínculos con Estados Unidos e Israel.
La semana pasada, en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, oficializaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas mediante la firma de un acuerdo en la residencia del embajador israelí.
El canciller boliviano afirmó que el nuevo Gobierno es consciente de los desafíos que enfrenta y que, para superarlos, el país necesita “a los amigos correctos”, en referencia a Israel.
Las relaciones diplomáticas con Israel se rompieron en 2009 durante el gobierno del entonces presidente Evo Morales, se restablecieron en la administración interina de Jeanine Áñez y volvieron a interrumpirse durante el mandato de Luis Arce, recuerda Infobae.
Los gobiernos del MAS adoptaron esa decisión en rechazo a las operaciones militares de Israel en Gaza contra el pueblo palestino.
Desde que comenzó la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023, hasta el alto el fuego del 10 de octubre de este año han muerto casi 71 mil personas, al margen de millares de heridos y desplazados.
BD/JA