Empresa y negocios | 06/11/2019

Qué hacer en Dubái entre mercados, parques de diversiones, rascacielos y la Expo 2020

Qué hacer en Dubái entre mercados, parques de diversiones, rascacielos y la Expo 2020

Clarín|06|11|19|

Crisel Isaac

El “cuartel central” de la Expo 2020 Dubai parece un activo hormiguero. Gente de todo el mundo va y viene, se reúne, decide, todos avanzan. No es fácil encontrar una sala de reunión donde poder conversar un rato. Estamos en tiempo de descuento y la presión aumenta.

Es que el 20 de octubre del próximo año abrirá sus puertas una nueva Exposición Universal, uno de los eventos internacionales más antiguos y grandes del mundo (tiene lugar cada cinco años y suele durar seis meses) y no hay tiempo que perder.

NEWSLETTERS CLARÍNDubái, uno de los siete emiratos -el más famoso- que conforman desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos​, y donde todos esperan celebrar el mejor show del mundo bajo el lema “Connecting Minds, Creating the Future” (Conectando mentes, creando el futuro) que a la vez tendrá los subtemas Oportunidad, Movilidad y Sustentabilidad. Vista de Dubái, con sus autopistas y edificios entre los que se destaca el Burj Khalifa, Emiratos Árabes Unidos (Shutterstock)

Vista de Dubái, con sus autopistas y edificios entre los que se destaca el Burj Khalifa, Emiratos Árabes Unidos (Shutterstock)

“Esto es Dubái, no hay mejor momento ni mejor lugar que Dubái para celebrar este evento. Cuando la gente venga saldrá cambiada”, dice Sanjive Khosla, al frente de la oficina Comercial. Junto con Katie Daniels, de Comunicaciones, hablan de innovación y progreso, de “juntarnos a resolver problemas”. Hablan también de pequeños y medianos emprendimientos como la llave del crecimiento en una ciudad donde todo se hace a lo grande, donde todo resulta desmesurado.

Cuáles son las aerolíneas con las flotas más jóvenes

Cuáles son las aerolíneas con las flotas más jóvenes

La Expo 2020 Dubai abrirá, entonces, el 20 de octubre de 2020 y se extenderá hasta el 10 de abril de 2021. En ese tiempo -seis meses celebrando la brillantez y los logros humanos, un viaje de descubrimiento con lo mejor de la música, la tecnología, la creatividad y la cultura-, calculan reunir 25 millones de visitas, el 70 por ciento de las cuales corresponderán a extranjeros (ver Expo 2020 en cifras). La fecha no es casual: en 2021 se cumplen 50 años de la conformación de los Emiratos Árabes Unidos que con este evento esperan apuntalar aún más la Visión 2021, su proyecto de posicionarse mundial y económicamente más allá de la riqueza que genera el petróleo, un recurso que en algún momento se agotará.

Algunas de las sorprendentes estructuras de Expo 2020 Dubai.

Algunas de las sorprendentes estructuras de Expo 2020 Dubai.

De allí que el objetivo de todas estas movidas impliquen incrementar el turismo y desarrollar negocios innovadores.

Para destacar, es la primera expo de este tipo en la región Medio Oriente, África y Sur de Asia (MEASA) y la primera en la que una nación árabe es anfitriona. Cada uno de los 192 países participantes tendrá su pabellón -algo inédito en los 168 años de historia de las exposiciones- y uno de los espacios centrales de la Expo será Al Wasl Plaza, donde se realizarán diversas celebraciones y eventos culturales de todos los países. Más del 80 por ciento de las estructuras construidas para el evento tendrán vida futura ya que serán parte del Distrito 2020, con espacio residencial y comercial. De hecho, ya para la exposición el metro tendrá su estación aquí.

Los campamentos de lujo, la nueva moda turística de Dubái

Los campamentos de lujo, la nueva moda turística de Dubái

Argentina estará presente aunque aún no está definido qué se podrá ver. Sí se sabe que la temática -dentro del concepto “Oportunidad”- rondará en torno a la Diversidad de la Argentina, Creatividad e Innovación, Destinos Turístico, Inversión y Negocios, en un espacio de poco más de mil metros cuadrados, junto a las exposiciones de Alemania y Emiratos.

Todo a lo grande

En un contexto donde todo es innovación, desafío, construcción permanente y en donde la palabra “imposible” no tiene cabida, seguramente la Expo dará que hablar. Palabras como futurista, alto impacto, insólito, desmesurado, desarrollo o inventiva sirven para tratar de definir Dubái.

Un canal y el lujoso hotel Burj Al Arab en el fondo, con su característica forma de vela, Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Shutterstock)

Un canal y el lujoso hotel Burj Al Arab en el fondo, con su característica forma de vela, Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Shutterstock)

Avanzamos por la autopista Sheikh Mohammed Bin Zayed que va desde el emirato de Abu Dhabi​, donde está la capital de EAU, hasta el emirato Ras al-Khaiman atravesando Dubai. Miramos a un lado y al otro tratando de no perdernos ninguno de los rascacielos que desafían los sentidos con sus estructuras de formas extrañas, sus brillos, su altura. Una estructura anillada llama la atención: será el Museo del Futuro y esperan que esté listo para el próximo año.

El cielo no está totalmente despejado, hay algunas nubes. Y entonces, la guía nos habla de la técnica que se utiliza desde el Centro Nacional de Meteorología para “plantar semillas de lluvia en las pocas nubes que se forman”.

Una aerolínea de Dubái mostró su Boeing 777 cubierto de diamantes y cristales

Una aerolínea de Dubái mostró su Boeing 777 cubierto de diamantes y cristales

No debería resultar extraño en un lugar como este que emergió de la nada, en el medio del desierto, a fuerza de proyectos a largo plazo y dinero del petróleo.

En 1960, aquí había 60 mil habitantes; hoy son 3 millones, el 80 por ciento son extranjeros (la mayoría, más del 50 por ciento, son de la India).

The Palm, isla artificial con forma de palmera en la que hay residencias , Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Shutterstock)

The Palm, isla artificial con forma de palmera en la que hay residencias , Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Shutterstock)

No es extraño en una ciudad cuyo skyline cambia año a año, donde siempre se está construyendo, donde hay islas artificiales que forman palmeras o mapamundis. Donde está el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa -de 2010, con 828 metros de altura- y por si alguien se atreviera a desafiar ese récord (Arabia Saudita está trabajando en su Jeddah Tower, de 1.000 metros), ya está en construcción un Segundo edificio que lo superará, la Dubai Creek Tower, que tendrá 1.300 metros.

Esquí y snowboard en un complejo ubicado dentro del Mall of Emirates.

Esquí y snowboard en un complejo ubicado dentro del Mall of Emirates.

No es extraño, decíamos, en una ciudad con veranos de más de 50 grados y centro de esquí con aerosillas y todo en medio de un shopping. Que tiene ese icónico hotel con forma de vela, el Burj Al Arab, que fue el puntapié inicial para el turismo en Dubai (lujosísimo, pasó a la historia como hotel 7 estrellas gracias a la crítica de una entusiasta periodista británica). Que tiene un hospital para caballos y en las carreras de camellos los conductores son robots. Que tiene el centro comercial más grande del mundo y el mayor zoco del oro.

Dubai suma un nuevo récord: los zapatos más caros del mundoMirá también

Dubai suma un nuevo récord: los zapatos más caros del mundo

Para muchos resulta un destino ideal para conocer en una escala: con 89 millones de pasajeros anuales, su aeropuerto es el tercero más transitado del mundo. Además, Dubai ha logrado diversificar su oferta turística al punto de ofrecer atractivos tanto para parejas o grupos de amigos como para familias con chicos. Aquí, algunos imperdibles.

Mercados e historia

Entre Deira y Bur Dubai, dos zonas separadas por el famoso Creek -una ría, un tajo que se adentra en el emirato- está gran parte de la historia del viejo Dubai.

Las torres de viento, típicas de las antiguas casas de Dubái.

Las torres de viento, típicas de las antiguas casas de Dubái.

Allí están reconstruidas las antiguas casas con sus torres de viento que funcionaban como aire acondicionado y se puede visitar el Fuerte Al Fahidi -la construcción más antigua en pie, de 1797- donde hoy funciona el Museo de Dubai, una ventana a la vida cotidiana en esta zona antes del petróleo, el fructífero negocio de las perlas, la recolección de dátiles, la vida en el desierto.

Dubai Museum, la construcción más antigua de Dubai. Es de 1797.

Dubai Museum, la construcción más antigua de Dubai. Es de 1797.

Cruzamos el Creek en un abra, una barca tradicional ancha y plana, con una caja en el medio donde se sientan los pasajeros, que cubre el trayecto en pocos minutos y por 1 dirham que se paga al barquero. Es la forma más rápida de ir de un lado al otro en estos tiempos en que la ciudad ha crecido demasiado y los embotellamientos en las calles y autopistas empiezan a ser una constante.

Zoco de las Especias en Dubái.

Zoco de las Especias en Dubái.

Ya en Deira visitamos los zocos o mercados. Las vidrieras destellan con dorados en el Zoco del Oro, con más de 300 joyerías. Hay joyas de todos los tipos y tamaños, piedras preciosas y la certeza de que aquí nada es falso ya que opera bajo fiscalización gubernamental.

Antes de internarse en el mercado de las especias -frutos secos, aceite, azafrán-, no deje de buscar el anillo de oro más grande del mundo, al que llaman “Estrella de Taiba”. Está valuado en unos 16 millones de dirhams (unos 4.300.000 dólares), pesa 64 kilos , es de oro 21 kilates y tiene también poco más de 5 kilos de piedras preciosas de Swarovski. Y pese a que muchos jeques de la región han ofrecido sumas considerables para comprarlo -incluso más de lo que vale- el anillo no está a la venta.

Lo que sí se pueden conseguir son versiones del anillo, más pequeñas. más de 300 joyerías, nada es falsificado y el gobierno se encarga de fiscalizar permanentemente

En la orilla

Sobre un canal artificial, Dubai Marina tiene 3,5 kilómetros de largo y es una zona ideal para pasar la tarde en alguno de sus restaurantes con terrazas al aire libre. La playa junto a Dubai Marina se llama The Beach, bastante concurrida y custodiada por altos rascacielos como el hotel Hilton, la Cayan Tower -reconocible por su forma “torcida”- o el edificio Jumeirah Beach Residence. También desde aquí se ve parte de la isla artificial The Palm Jumeirah, donde está el famoso hotel Atlantis. Con vista a la “espalda” de este hotel, ya dentro de The Palm, está la pequeña playa The Pointe con reposeras y sombrillas.

Las playas de agua cálida y transparente son un buen punto a la hora de buscar qué hacer. Y en las playas públicas hay mujeres con bikini y otras con burkini. Se pueden alquilar reposeras y sombrillas y suele haber sitios cercanos donde comer.

Playas en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Shutterstock)

Playas en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Shutterstock)

Sunset Beach -también conocida como Umm Suqeim Beach- está junto al Burj Al Arab y el movimiento es contante. Algunos llegan para disfrutar la playa; muchos más para sacarse fotos con el lujoso hotel de fondo.

También con la silueta del Burj Al Arab, Kite Beach es “la” playa para los que quieren practicar kitesurf. Es muy popular y tiene chiringuitos donde comer algo.

Una vista de La Mer, Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Shutterstock)

Una vista de La Mer, Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Shutterstock)

Un lugar relativamente nuevo es La Mer: la playa viene acompañada por un moderno paseo comercial para hacer compras, comer algo y divertirse en los toboganes de agua.

Tocando el cielo

Todos quieren subir al Burj Khalifa que con sus 828 metros es, por ahora, el edificio más alto del mundo. Subimos a los pisos 124 y 125 que incluyen grandes ventanales por todos lados para obtener vistas 360 grados y una terraza al aire libre.

El Burj Khalifa tiene 828 metros.   Photographer: Christopher Pike/Bloomberg

El Burj Khalifa tiene 828 metros. Photographer: Christopher Pike/Bloomberg

La bruma nos juega una mala pasada esta vez: estamos a comienzos de octubre , el calor se siente pero no es agobiante y una neblina, mezcla de bruma marina y arena, nos dicen, borronea las postales desde la torre.

Fuegos artificiales alrededor del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, durante la celebración del nuevo año.  EFE/EPA/ALI HAIDER

Fuegos artificiales alrededor del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, durante la celebración del nuevo año. EFE/EPA/ALI HAIDER

El ascensor te lleva hasta los pisos de observación en 60 segundos (para darse una idea estamos a una altura de 456 metros). De uno a otro piso, la gente se mueve por una escalera. Y en ambos hay espacios de merchandising con tazas, postales, llaveros, imanes, remeras y gorras.

El Burj Khalifa y otros edificios vistos a través del Dubai Frame Photographer: Christopher Pike/Bloomberg

El Burj Khalifa y otros edificios vistos a través del Dubai Frame Photographer: Christopher Pike/Bloomberg

La revancha la tenemos al subir a Dubai Frame. Inaugurado en enero de 2018 -150 metros de alto y 93 de ancho- tal como indica su nombre es un marco ubicado en Zabeel Park que tiene como objetivo “enmarcar” las vistas de Dubai.

Se sube previo paso por una exposición sobre la historia de Dubai muy bien lograda y ambientada: hay quienes lo presentan como un “puente” que une el pasado con el presente . Se sube en un ascensor: 48 pisos en 75 segundos. Una vez arriba, en la plataforma Sky, las panorámicas son muy atractivas y diferentes de las del Burj Khalifa.

El Dubai Frame, en el Zabeel Park Photographer: Christopher Pike/Bloomberg

El Dubai Frame, en el Zabeel Park Photographer: Christopher Pike/Bloomberg

En el medio del salón de observación, una pasarela transparente deja ver lo que está a nuestros pies. A medida que uno camina, los mosaicos se van iluminando y opacando provocando distintas sensaciones en los caminantes.

Los números de su construcción que ayudan a entender su curiosa estructura: más de 9.900 metros cúbicos de hormigón armado, 2.000 toneladas de acero y 2.900 metros cuadrados de vidrio laminado y está cubierto por más de 15.000 metros cuadrados de acero inoxidable de color dorado.

Los 15 miradores más altos y famosos del mundoMirá también

Los 15 miradores más altos y famosos del mundo

Con los chicos

Entre la playa, el desierto, la visita a los icónicos edificios o a los mercados, los parques de diversiones y los atractivos para familias con chicos merecen una capítulo aparte.

El acuario del Dubai Mall / AFP PHOTO / MARWAN NAAMANI

El acuario del Dubai Mall / AFP PHOTO / MARWAN NAAMANI

Empecemos por el Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo que está a los pies del Burj Khalifa y tiene, además, el Dubai Aquarium & Underwater Zoo. Estás caminando por el shopping y, de repente, en vez de vidrieras con ropa o zapatos, te topás con una enorme pared de vidrio donde se pasean montones de peces, rayas y tiburones incluidos. Adentro, lo que más atrapa es el túnel bajo el agua de 270 grados.

El túnel de 270 grados bajo el agua en el Dubai Aquarium & Underwater Zoo/ AFP PHOTO / MARWAN NAAMANI

El túnel de 270 grados bajo el agua en el Dubai Aquarium & Underwater Zoo/ AFP PHOTO / MARWAN NAAMANI

Otro sitio interesante en el shopping es KidZania: es del estilo del Museo de los Niños del Abasto en Buenos Aires. Es decir, se recrea una ciudad con negocios y oficinas públicas donde los chicos trabajan y ganan dinero local que luego canjean por premios. Todos hablan inglés.

Una más. Aquí también están la Fuente de Dubai (Dubai Fountain) que ofrece en determinados horarios un show de aguas danzantes con diferentes estilos de música. La fuente, cuyos chorros alcanzan los 150 metros de alto, tiene 275 metros de largo, 6.600 focos y 40 video proyectores.

Impactante show nocturno de luces y aguas danzantes de Dubai Fountain.

Impactante show nocturno de luces y aguas danzantes de Dubai Fountain.

Junto al creek, en Al Seef, está el Museo de las Ilusiones, divertido y con la posibilidad de tomarse fotos simpáticas y curiosas.

El Museo de las Ilusiones, en la zona de Al Seef. EFE/EPA/ALI HAIDER

Para un destino caluroso como este, los parques de agua son una tentación. Y hay varios. Uno de los más famosos es el Aquaventure Waterpark, de Atlantis, entre los mejores parques de Medio Oriente. Tienen más de 17 hectáreas donde las piletas, los toboganes y los juegos de agua son los grandes protagonistas.

Aquaventure Waterpark Atlantis, en The Palm Dubai

Aquaventure Waterpark Atlantis, en The Palm Dubai

El complejo Dubai Parks incluye cuatro parques temáticos -uno de ellos acuático- en un mismo lugar: Legoland Dubai, Motiongate Dubai, Bollywood Parks Dubai y Legoland Water Park. Una buena opción.

Dubai Parks, un complejo de cuatro parques para divertirse con los chicos.

Dubai Parks, un complejo de cuatro parques para divertirse con los chicos.

Pero sin dudas el parque temático que llama la atención es IMG Worlds of Adventure, inaugurado en 2016:es el parque temático cubierto más grande del mundo. Entre sus montañas rusas, hay una que se llama Velociraptor. Es la más alta, tiene salidas al aire libre y va de 0 a 100 km en 0.5 segundos. Hay juegos 3D, un hotel embrujado, una zona de dinosaurios, espectáculos y restaurantes.

Atardecer en el desierto

El juego entre las dunas a bordo de la 4x4 le suma adrenalina a la visita al desierto. Estamos en la Dubai Desert Conservation Reserve y son varios los vehículos que surcan las dunas. Suben y bajan entre las dunas, se precipitan, toman velocidad y vuelven a trepar, la caja se sacude, los ocupantes ríen, la inmensidad arenosa se cuela por la ventana. Allí aparece una gacela, más allá un órix.

En 4x4 por el desierto (Dubai Tourism).

En 4x4 por el desierto (Dubai Tourism).

El sol está bajando y queremos una buena postal así que le pedimos al conductor que se mantenga alejado de la multitud. Allá a lo lejos, junto a una tienda de campaña, decenas de camionetas estacionan para que los visitantes se ubiquen frente al gran espectáculo que brinda el atardecer en el desierto.

Hay viento esta tarde. La arena es suave, pero se mueve con rapidez cambiando imperceptiblemente las formas de las dunas, tapando las huellas que vamos dejando.

Antes de que sea noche cerrada, llegamos a un campamento con todas las comodidades para cenar. Hay mesas bajas, alfombras y almohadones. Hay cena buffet, mujeres que te hacen tatuajes de henna y hasta se puede fumar shisha (narguile). También hay baños donde tirás la cadena o abrís la canilla como si estuvieras en medio de la ciudad. Un bailarín de tanura (o al tannoura) gira sin parar con sus polleras luminosas y se lleva todos los aplausos. Seguirán una odalisca y un hombre que sorprende con sus destrezas con el fuego. Se apagan las luces, miramos las estrellas. La aventura llega a su fin.

Detalles, servicio y entretenimiento en el aire

Desde junio pasado, Emirates opera la ruta Buenos Aires-Dubái con aviones B777-200 -renovados recientemente-, con cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos). A partir de diciembre, la ruta será operada por un Boeing 777-300 que incluye 8 suites privadas en Primera Clase, 42 asientos de Business y 304 en Económica.

Pero más allá del avión con el que vuele -su flota siempre se posiciona entre las más jóvenes del mundo- o la configuración que ofrezca, si hay algo que caracteriza a la compañía aérea es el servicio. Y el entretenimiento a bordo es uno de sus highlights. Hace un mes y por tercer año consecutivo, recibió el premio al Mejor Entretenimiento en los Global Passenger Choice Awards 2020 celebrados en la APEX Expo de Los Ángeles (Estados Unidos).

Nacida en 1985, ya en 1992, la aerolínea instaló pantallas individuales en todos los asientos y siempre se ha mantenido en la vanguardia en este aspecto.

ICE, el sistema en cuestión, ofrece más de 4.500 canales de entretenimiento incluyendo más de 1.000 películas internacionales entre las que hay muchos estrenos. El catálogo es impactante. Además, se pueden elegir también la películas no solo por temática, sino también por idioma. En Economy, las pantallas tienen 13.3 pulgadas; 23 en Business y 32 en Primera Clase. Más de 176 aviones de la flota ya ofrecen TV en directo. Y, esencial, ofrece conexión wifi en todas las cabinas con 20 MB de datos gratis o uso ilimitado de aplicaciones durante dos horas.

Desde enero de 2012, la aerolínea conecta la Argentina con más de 155 destinos a través de su hub en Dubái.

MINIGUÍA

Cómo llegar. Emirates vuela cuatro veces por semana entre Argentina y Dubai, con una parada en Río de Janeiro (sin bajar del avión).

Para quienes vuelan a otros destinos con escala en Dubái, el stop over en esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos no tiene costo extra y aplica para la cantidad de días que uno desee. Si la conexión supera las 8 horas para Economy o las 6 horas para Business, Emirates ofrece estadía en hotel sin cargo extra, con transfer in/out (www.emirates.com/ar/spanish).

Dónde alojarse. Hay muchas opciones en distintas zonas y con diferentes tipos de propuestas. Desde el Atlantis Dubai (desde US$ 645 por habitación para dos adultos y dos niños por 2 noches) o el icónico Burj Al Arab, hasta otras opciones como la cadena Rove Hotels, 3 estrellas: una habitación para 2 adultos y un menor en el Rove Dubai Marina, desde US$ 95 por noche en noviembre.

También hay habitaciones y departamentos en alquiler por Airbnb con opciones como habitaciones compartidas desde US$ 20 por día o departamentos de 3 dormitorios y dos baños completos, por US$ 186.

Moneda. Es el dirham emiratí (AED). Un dólar equivale a 3,67 AED.

Cuánto cuesta

  • Burj Khalifa: combo pisos 124 y 125, desde 149 AED por persona y los chicos de 4 a 12 años, 114 (US$ 40 y US$ 31). Informes: www.burjkhalifa.ae/en Dubai Frame: desde US$ 13 por persona. Los chicos pagan US$ 5 (www.dubaiframe.ae/en)
  • Excursión al desierto: el safari tradicional, desde 210 AED, unos US$ 57 (www.arabian-adventures.com).
  • Museo de Dubai: 3 AED (menos de un dólar)
  • Museo de las Ilusiones: desde 20 dólares por persona; hay tickets familiares (museumofillusions.ae)
  • Pasaje en metro: 4 AEd si es una zona; 8 AED si son dos.
  • Dubai Parks: 295 AED (US$ 80) el pase para dos parques.
  • IMG World (www.imgworlds.com/language/en/), 299 AED / US$ 81.
  • Parque de Agua de Atlantis: 289 AED, US$ 78 por adulto. Hay varias opciones (atlantisaquaventure.ae).
  • Aquarium: desde US$ 42. Hay diferentes experiencias con precios variados (thedubaiaquarium.com)
  • Ski Dubai: 190 AED (52 US$) el acceso al snow Park, para jugar en la nieve, incluye equipo con pantalón, campera, calzado y casco para los menores de 13 años (obligatorio). Hay otras opciones que incluyen alquiler de snowboard y esquís. (www.skidxb.com)

Dónde informarse

visitdubai.com / info@visitdubai.ae