La alcaldesa Sandra Muñoz informó que la fuerza del agua se llevó parte del puente que conecta a la localidad con el Norte Integrado y con la ciudad de Santa Cruz.
Brújula Digital|14|12|25|
La alcaldesa de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz, informó este domingo que este municipio cruceño se encuentra incomunicado tras una riada que afectó el puente que conectaba la zona con el Norte Integrado y con la ciudad de Santa Cruz.
Muñoz describió lo sucedido como devastador y aseguró que el pueblo quedó “absolutamente sin nada” tras el desborde del río.
“Con mucha tristeza tenemos que comentarles que Colpa Bélgica ha quedado absolutamente sin nada del puente que nos enlazaba y nos unía a Santa Cruz de la Sierra y el Norte Integrado”, afirmó.
La alcaldesa comparó lo sucedido con lo ocurrido en 1983 cuando una riada causó serios daños en la zona.
Muñoz explicó que el río llegó hasta parte de la carretera y dejó el camino cubierto de piedras, arbustos y raíces.
“Nos dejó sin ningún acceso para entrar o para salir del pueblo”. Agregó que los servicios de energía eléctrica y agua potable quedaron interrumpidos.
Dijo que si bien no hubo víctimas fatales, las consecuencias sociales y sanitarias son graves. “Hoy tenemos un hospital abarrotado de niños con enfermedades infecciosas”, alertó, y añadió que el impacto de la riada se siente tanto en el centro poblado como en las comunidades aledañas.
Pidió atención urgente de las autoridades departamentales y nacionales para restablecer la ruta, los servicios básicos y la atención sanitaria.
Este fin de semana diversos lugares de Santa Cruz han sido afectados por las lluvias y la crecida del río Piraí, entre otros afluentes.
El municipio de El Torno es uno de los más afectados. Según el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, en esta localidad se registraron siete personas fallecidas, 20 desaparecidas y más de 600 familias damnificadas.
BD/ML/JA