La selección rival de Bolivia en la repesca será dirigida por el neerlandés Henk ten Cate, un entrenador de 71 años de edad, de gran experiencia en importantes clubes europeos.
Brújula Digital, Premium|14|12|25|
El neerlandés Henk ten Cate es el nuevo entrenador de Surinam, la selección rival de Bolivia en la repesca de marzo, de clasificación al Mundial 2026.
Surinam se quedó sin DT tras la renuncia de Stanley Menzo una vez concluidas las eliminatorias de la Concacaf. En su lugar, la Federación de Fútbol (SVB) anunció a Ten Cate este fin de semana a través de las redes sociales.
El técnico de 71 años de edad ya ejerció como segundo entrenador de la selección nacional de Surinam con Aron Winter en 2023. Anteriormente, trabajó como DT principal en clubes como Al-Ittihad y Al-Wahda. En los Países Bajos, estuvo en el NAC Breda, el Ajax y el Sparta, entre otros. También fue segundo entrenador en clubes de élite como el inglés Chelsea y el español FC Barcelona.
En el Barcelona era considerado el “cerebro” que ayudaba al DT Frank Rijkaard, en una gran época del club español.
En el Barça (2003-2006), Ten Cate fue clave: dos Ligas y la Champions de París 2006 contra el Arsenal de Wenger.
La Federación de Fútbol de Surinam expresó “su plena confianza en que su experiencia, visión táctica y liderazgo pueden llevar al equipo al máximo nivel. El director general Brian Tevreden trabajará con Ten Cate en las próximas semanas para finalizar la plantilla y los planes de preparación para la eliminatoria. Además, el cuerpo técnico se completará con nuevos asistentes”, anunció la Federación.
El 18 de noviembre, Surinam perdió una oportunidad de oro para clasificarse directamente al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá, al caer 3-1 contra Guatemala en su último partido de las eliminatorias.
A pesar de ello se ganó un lugar en la repesca y en el sorteo realizado por la FIFA quedó como rival de Bolivia.
Bolivia y Surinam jugarán el 26 de marzo en Monterrey. La selección ganadora enfrentará a Irak por un boleto al Mundial.
BD/