BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Empresa y negocios | 18/03/2021

Programa Financiero 2021 proyecta crecimiento de 4,4%, déficit de 9,7% e inflación de 2,6%

Programa Financiero 2021 proyecta crecimiento de 4,4%, déficit de 9,7% e inflación de 2,6%

Brújula Digital |18|03|21|

El Gobierno proyecta un crecimiento económico de 4,4%, un déficit fiscal de 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 2,6%, para este año, porcentajes contemplados en el Programa Fiscal Financiero 2021, suscrito este jueves por el Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB).

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que en la pasada gestión se registró una variación negativa de -11,1% del PIB y a ello se sumó, la pandemia que ahondó la crisis económica, dijo.

Otro de las proyecciones establecidas es que el déficit del sector público se reducirá a 9,7%, la inversión pública será 4.011 millones de dólares, mientras que la variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) será 1.114 millones de dólares.

El presidente Luis Arce, que participó de la firma del Programa Fiscal, afirmó que “sin duda, estos índices van a alcanzarse y van a poder mostrar una economía que sale del fondo del abismo para una recuperación gradual hacia el camino del desarrollo, del progreso y eso debe repercutir en la mejor calidad de vida de los bolivianos y las bolivianas”.

Sostuvo que el pasado año, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, hubo un manejo “absolutamente irresponsable” de la economía y que se pretendía el retorno al “viejo modelo neoliberal”.

La inversión pública ejecutada se contrajo en 66%, de 3.272 millones de dólares en 2019 a 1.107 millones de dólares. La tasa de desempleo abierto urbano se duplicó, de 4,8% a 8,7% y la deuda interna del Tesoro General de la Nación pasó de 5.950 millones de dólares, en octubre de 2019 a 9.457 millones de dólares.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que “estos elementos nos van a permitir generar un entorno de estabilidad macroeconómica de crecimiento económico y también de redistribución del ingreso. Son los elementos que queremos acordar con el Banco Central (de Bolivia) para dar certidumbre a los agentes económicos, mostrar que la economía está creciendo y que sí vamos a salir adelante”.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, recordó que en 2020 el gobierno de Añez firmó el Programa Fiscal Financiero en dos ocasiones en las que asumió metas macroeconómicas inconsistentes que no tenían sintonía con la realidad del país, porque se priorizó la reducción del déficit fiscal en desmedro de la inversión pública, lo que provocó desempleo e incremento de la pobreza.

“Con la firma del Programa Fiscal Financiero 2021 la política económica del Estado Plurinacional retoma su rol de promotor del desarrollo con el objetivo de fortalecer la industrialización, sustituir importaciones, impulsar la actividad económica y retribuir los ingresos en favor de la población más vulnerable”, dijo y resaltó que el programa es independiente a instituciones internacionales y está basado en los intereses nacionales.

Añadió que se preservará el tipo de cambio en el país y se reforzará el proceso de estabilización de la inflación. El Banco Central de Bolivia implementará medidas para mantener los niveles adecuados de liquidez en el sistema financiero y consolidar la “bolivianización” de la economía nacional para la estabilidad del sistema financiero para mitigar efectos externos.





Arte Expresis BD