La declaratoria establece que la medida se asume porque el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz se encuentra sobrepasado en su capacidad técnica, operativa y financiera para atender la emergencia.
Brújula Digital|15|12|25|
La Gobernación de Santa Cruz declaró desastre departamental la noche del domingo debido a las intensas lluvias que provocaron la crecida de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos en distintas localidades del departamento.
La declaratoria establece que la medida se asume porque el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz se encuentra sobrepasado en su capacidad técnica, operativa y financiera para atender la emergencia.
“Se declara desastre departamental por la presencia de las variaciones climáticas que han y están ocasionando tormentas eléctricas, lluvias intensas, crecidas y desborde de ríos, riadas, deslizamientos, derrumbes, desvío de cauces e inundaciones en las cuencas principales; poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica”, señala el artículo primero del decreto departamental emitido el 14 de diciembre.
La declaratoria de desastre departamental rige hasta el 29 de mayo de 2026, según el documento oficial. El 5 de noviembre, la Gobernación había emitido una declaratoria de emergencia departamental ante los primeros efectos de las lluvias.
Problemas el fin de semana
Durante el fin de semana, el río Piraí y otros afluentes se desbordaron por las lluvias registradas desde la noche del viernes. Al menos 22 comunidades resultaron afectadas en los municipios de El Torno, el más golpeado, Porongo, Warnes y Montero. Los dos primeros emitieron sus respectivas declaratorias de desastre municipal.
La mañana del domingo, el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que en la región se registraron siete personas fallecidas, 20 desaparecidas y más de 600 familias damnificadas.
Por la tarde, el presidente, Rodrigo Paz, informó que existen cuatro muertes “certificadas”. El mandatario también anunció que las comunidades de Santa Cruz que se encuentran en riesgo por nuevas inundaciones serán trasladadas a zonas más seguras.
“Nunca se ha visto en Bolivia el traslado de comunidades en función de posibles impactos medioambientales. Esto se tendrá que dar ahora”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.
El Gobierno trabaja en una declaratoria de emergencia nacional para reforzar la atención a las zonas afectadas.


BD/AGT/JA