Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 30/05/2024

Identifican al menos cuatro factores para las muertes de recién nacidos en el país

Identifican al menos cuatro factores para las muertes de recién nacidos en el país

Foto: ANF

Brújula Digital|30|05|24|

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), al menos cuatro factores inciden en la muerte de recién nacidos en el país y Bolivia tiene una de las tasas más altas de mortalidad en toda la región, como si estuviera en una guerra.

“Tenemos la mortalidad más alta, nos da pena reconocerlo, en la región Bolivia tiene una mortalidad neonatal de guerra, es como un país que está en conflicto bélico”, dijo el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, según reporte de ANF

Con la revisión de datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informes oficiales del Ministerio de Salud y entrevistas con especialistas y autoridades, se evidencia que entre los factores para las muertes de recién nacidos en Bolivia identifican los cuatro factores, detalla el reportaje

Primero, la falta de espacios en emergencias en los hospitales de segundo y tercer nivel; segundo, trámites burocráticos que se tornan más importantes que la vida misma; tercero, falta de especialistas; y cuarto, anticuadas políticas de prevención que hacen al precario sistema de salud.

De acuerdo con datos del SNIS del Ministerio de Salud, al menos 3.300 familias cada año en Bolivia deben llevar el duelo por la pérdida de un recién nacido o que no pudo nacer. “Los factores para los decesos son muchos, pero la situación se agrava por elementos controlables que no son debidamente abordados. Bolivia sigue siendo uno de los países con la tasa más alta de mortalidad neonatal en la región”, detalla el texto.

Sin espacios en hospitales

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año nacen en Bolivia un promedio de 243.000 bebés, con una tasa de mortalidad de 15 por cada 1.000 nacidos vivos, uno de los indicadores más altos de la región. El dato corresponde a la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) de 2016 y desde 2023 el INE prepara un nuevo informe. Los galenos temen que por las condiciones del sistema de salud la tasa de mortalidad suba.

El Hospital de la Mujer resuelve unos 2.400 partos en promedio al año. Llegan madres con problemas, y sin problemas, y solo cuenta con cuatro unidades de terapia intensiva materna y 10 unidades de terapia intensiva para recién nacidos.

La jefa de Neonatología del Hospital de la Mujer, Marisol Yucra, explicó que deberían tener más unidades de terapia intensiva. Explicó, por ejemplo, que en La Paz nacen, en promedio, 45.000 bebés al año y el departamento debería contar con, al menos, 45 unidades de terapia intensiva neonatal.

“Tenemos una capacidad instalada para recibir a 24 bebés (entre áreas transitoria y de internación), pero hoy tengo 30, entonces, tengo que poner a cuatro bebés en una cuna, empujo un poquito y meto a uno más, cinco, empujo un poquito más y meto a otro, son seis, lo que llamamos adicionales, y eso no es bueno”, señala Yucra.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado