La decisión, tomada en la “Reunión Cantonal de Chiquiacá”, representa la voluntad colectiva de los pobladores de impedir actividades extractivas en su territorio.
Brújula Digital|16|10|24
Sumando Voces, Yenny Escalante
La comunidad de Chiquiacá decidió rechazar el ingreso de empresas petroleras para la exploración en la reserva de Tariquía, tras una votación realizada el 15 de octubre, cuando 292 votos apoyaron el No, frente a 182 a favor del Sí.
La decisión, tomada en la “Reunión Cantonal de Chiquiacá”, representa la voluntad colectiva de los pobladores de impedir actividades extractivas en su territorio.
“Gana el No a las petroleras en la comunidad de Chiquiacá”, refiere el titular de un post publicado en la página de Facebook Tariquía Hoy, que es acompañado por varias fotografías del acta firmada tras la reunión, la pizarra donde se hizo el conteo y los participantes.
En un contexto de creciente tensión, hace una semana, una veintena de comunarios defensores de Tariquía fueron procesados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por los presuntos delitos de “atentados contra la libertad de trabajo”.
También fueron acusados de “impedir o estorbar el ejercicio de funciones”, pues los defensores imposibilitaban el ingreso de las petroleras hasta la zona del pozo Domo Oso X3 por el temor a la contaminación, principalmente a los ríos, que generará la exploración hidrocarburífera.
Apoyados de esa acción penal, funcionarios de YPFB y Petrobras ya iniciaron los trabajos de apertura de caminos y limpieza.
La votación, que se había postergado anteriormente por problemas de injerencia externa, se llevó a cabo bajo estrictas medidas de control y con la presencia de interventores ajenos a la comunidad para asegurar su transparencia. Esta vez, el proceso se realizó con mayor rigor, garantizando una expresión democrática libre y orgánica, refiere parte de la publicación de los comunarios en Tariquía Hoy.
Con este resultado, Chiquiacá se pronuncia de manera mayoritaria contra las actividades hidrocarburíferas, subrayando su compromiso con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad en la reserva natural. La decisión fortalece la posición de la comunidad frente a las presiones extractivas, que desde hace tiempo amenazan la integridad de Tariquía, según denunciaron los defensores y activistas medioambientales.
En esa misma línea, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) felicitó a los pobladores del cantón de Chiquiacá por su determinación y espera que las empresas petroleras respeten esa decisión.
“Ganó el No por enésima vez, esperemos que las empresas respeten esta decisión de las comunidades, retiren la aberrante denuncia penal que han interpuesto contra 21 dirigentes y defensores ambientales, escuchando además la recomendación de la Defensoría del Pueblo (…) Las actas originales hablan por sí solas, ¡las comunidades de Chiquiacá no están solas!”, publicó en su página de Facebook.
BD/