Brújula Digital l17l10l24l
En el cuarto día de bloqueo en el sector de Pojo, Cochabamba, dos policías fueron retenidos por grupos movilizados afines a Evo Morales. Uno de ellos, gravemente herido, presenta posibles lesiones en la médula espinal y una fractura en la cabeza, mientras que el otro fue diagnosticado con un edema cerebral en evolución y fractura de brazo, según informó el médico local Ernesto Escalante.
“Tenemos a uno que tiene lesiones en la región de la columna; aparentemente hay afectación de la médula espinal, tiene poca sensibilidad en los miembros inferiores y también un golpe en la cabeza, posiblemente una fractura”, señaló el médico. Ante la falta de equipos de rayos X en la zona, ambos fueron derivados a Comarapa, ya que las vías hacia Totora y Cochabamba se encuentran bloqueadas. "Hemos mandado la ambulancia, pero llegar hasta ahí es difícil", agregó Escalante.
En la zona próxima a Epizana, efectivos policiales intentaron contener la situación, pero la cantidad de bloqueadores complicó sus labores. Un video circula mostrando el momento en que los manifestantes interrogan a uno de los policías retenidos, preguntándole por su presencia en el lugar.
El uniformado, visiblemente nervioso, explicó que estaban cumpliendo órdenes superiores para asegurar la circulación de vehículos, especialmente de combustible, a lo que los manifestantes respondieron que la labor de la policía debería ser la protección del pueblo. Además, le mostraron un cartucho de calibre 14 y le reprocharon el uso de balines de goma en su contra.
Hasta ahora, se reporta que uno de los policías fue liberado, mientras que el otro sigue retenido por los bloqueadores. Los bloqueos, que comenzaron el lunes 14 de octubre, afectaron tanto las vías hacia el oriente como al occidente del país, dejando aislado el departamento de Cochabamba.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha identificado al menos 10 puntos de bloqueo, incluidos Pongo, Confital, Bombeo, Suticollo, Parotani, Paracti, Cruce Vacas, Epizana y Pojo. Los esfuerzos de la policía para dispersar a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos no tuvieron éxito, ya que los movilizados se replegaron hacia las colinas, desde donde arrojaron piedras a los uniformados, obligándolos a retroceder.
El secretario de comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, denunció que estos actos violentos buscan presionar para la repostulación de Evo Morales y encubrir los procesos judiciales en su contra, incluidos cargos por estupro y trata de personas.
“Estamos preocupados con lo que está pasando (…) con estas acciones violentas quieren que Evo Morales repostule y tapar todos los procesos en su contra”, manifestó Mollo. Además, criticó que, a través de la violencia, los movilizados intentan imponer una agenda política.
BD/RED