Organizaciones lanzaron la campaña “Quita el veneno de tu plato, consume alimentos saludables”.
Conferencia de prensa de instituciones que lanzaron la campaña. Foto: CENDA
Brújula Digital|17|10|24|
Sumando Voces, Yenny Escalante
Un estudio realizado por la Fundación Agrecol Andes ha revelado que más del 43% de los alimentos agrícolas en Cochabamba, incluyendo productos básicos como lechuga, tomate, apio, papa, maíz y trigo, están contaminados con al menos un plaguicida de una lista de 27 agroquímicos encontrados en las muestras.
Los hallazgos generaron preocupación sobre los riesgos para la salud de los consumidores, ya que muchos de estos químicos son altamente tóxicos. El estudio fue realizado a finales de 2023 y mediados de 2024 en Cochabamba.
“Resultados de dos ciclos de estudios sobre la presencia de residuos de plaguicidas realizados en Cochabamba en muestras de alimentos básicos, como la lechuga, tomate, apio, maíz, trigo y papa obtenidas de diferentes parcelas de producción, almacenes, y sobre todo ferias y mercados reflejaron que en promedio el 43% de las muestras presentaban residuos de al menos un plaguicida”, dice una nota de prensa, sobre el estudio.
Detalles de la investigación se dieron a conocer este miércoles en una conferencia de prensa en Cochabamba durante el lanzamiento de la campaña “Quita el veneno de tu plato, consume alimentos saludables”.
Los cultivos más afectados fueron el tomate, apio y lechuga. “Lo más preocupante, es que, el 53% (más de la mitad), de los 27 tipos diferentes de plaguicidas encontrados en el estudio, son Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP), prohibidos en muchos países por sus comprobados efectos nocivos en la salud”, se advierte en la investigación.
Los investigadores realizaron dos ciclos de estudio sobre presencia de residuos de plaguicidas a finales de 2023 y mediados de 2024.
Campaña "Quita el veneno de tu plato" busca concienciar sobre el consumo de alimentos saludables
Frente a esta realidad, la calidad de los alimentos que llegan a la mesa de los cochabambinos es motivo de creciente preocupación. Por ello que ayer, 16 de octubre, en el Día Mundial de la Alimentación, diferentes instituciones y organizaciones iniciaron la campaña que busca sensibilizar a la población sobre la contaminación alimentaria, además quiere fomentar prácticas alimentarias más seguras y responsables.
El representante de la Fundación Agrecol Andes, Germán Jarro, recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de tres millones de personas se intoxican anualmente a nivel mundial, y más de 220.000 mueren como consecuencia de estas intoxicaciones, muchas de las cuales están vinculadas a productos agrícolas contaminados con tóxicos.
Uso de agroquímicos en Bolivia crece seis veces en dos décadas
Agregó que investigaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la importación de agroquímicos en Bolivia ha crecido de manera significativa, pasó de 30 millones de kilogramos en 2000 a 180 millones en 2022, lo que representa un aumento de seis veces en solo dos años.
El aumento de las importaciones ha llevado a los agricultores a recurrir a estos químicos para garantizar sus cosechas, poniendo en riesgo la salud de los consumidores, indicó.
Jarro subrayó que la situación se agrava aún más por las políticas gubernamentales que permiten la entrada de fertilizantes y agrotóxicos con arancel cero, lo que plantea serias dudas sobre la calidad de los alimentos disponibles en el mercado.
Detalles de la campaña
Durante dos meses, la campaña llevará a cabo diversas actividades para educar a la población sobre la importancia de elegir alimentos libres de agroquímicos y promover la salud pública en Cochabamba.
La reflexión y el análisis sobre lo que realmente “estamos llevando a la mesa” son fundamentales para construir un futuro más saludable y sostenible, dijeron los representantes de instituciones en conferencia de prensa, entre las que destacan CENDA, Fundación Gaia Pacha, Movimiento Agroecológico, entre otras.
Al respecto, Cecilia Gonzáles Moya, una de las productoras del municipio de Tiquipaya, dijo que es posible producir alimentos sin químicos, pues depende de los productores que cuiden de manera orgánica sus huertas o parcelas. En su caso, usa abono natural de los cuises y diferentes tipos de semillas para que las plantas se cuiden unas a otras.
BD/