A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional Plurinacional anunció que dará la “celeridad debida” al tratamiento de casos relacionados con las elecciones judiciales
Foto: ABI
Brújula Digital|17|10|24|
A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció que dará la “celeridad debida” al tratamiento de casos relacionados con las elecciones judiciales, previstas para este 1 de diciembre.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional, máxima instancia de control normativo, tutelar y competencias, hace conocer que los casos relacionados a las Elecciones Judiciales, por su relevancia social, serán tratados con la celeridad debida, para de esta manera brindar certidumbre al pueblo boliviano”, se lee en el comunicado del TCP.
Esta semana, el desarrollo de las elecciones judiciales quedó en la incertidumbre, debido a fallos emitidos en al menos tres casos de amparos constitucionales que fueron presentados por candidatos a magistrados que fueron inhabilitados.
En dos amparos, uno en Pando y otro en Beni, se declaró desiertas las convocatorias a las elecciones de magistrados para los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional Plurinacional, por lo que se ordenó al Tribunal Supremo Electoral devolver las listas de postulantes aprobados a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por el contrario, otro amparo considerado en el departamento de La Paz aprobó una medida cautelar para que continúe el proceso de elección judicial, hasta que adopte un fallo.
Tomando en cuenta esos fallos, que deben ir a consulta o revisión al TCP, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe dijo que hay “incertidumbre” sobre el futuro de las elecciones judiciales en diciembre.
BD/JJC