El Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz apartó a la expresidenta Jeanine Añez del proceso denominado “golpe de Estado I”, por considerar que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho
Expresidenta Jeanine Añez en el juicio "golpe de estado I". Foto: APG
Brújula Digital|17|10|24|
(Nota ampliada)
El Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz separó a la expresidenta Jeanine Añez del proceso denominado “golpe de Estado I”. Esta decisión se fundamentó en que Añez ya fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso “golpe de Estado II”, y no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.
La resolución fue recibida con satisfacción por Carolina Añez, hija de la exmandataria, quien destacó que aunque consideran esto una "victoria", aún persisten ocho procesos más en contra de su madre. "Por primera vez vemos una determinación en base a derecho; es una luz y una esperanza. Sin embargo, mi madre sigue con una sentencia de 10 años y lo que corresponde es un juicio de responsabilidades", expresó Carolina.
Luis Guillén, abogado defensor de Añez, detalló los argumentos legales presentados para lograr este fallo. “Interpusimos una excepción de incompetencia y un incidente de actividad procesal defectuosa por doble juzgamiento. El tribunal consideró que ya existe una sentencia por los mismos hechos, por lo que decidió excluir a la exmandataria de este proceso", afirmó. Explicó que, aunque la decisión es favorable, no es definitiva ya que el Ministerio Público presentó una apelación.
El Subprocurador del Estado, Ricardo Condori, confirmó que el tribunal acogió el incidente de actividad procesal defectuosa, pero rechazó la excepción de incompetencia. "El tribunal concluyó que se trata de un delito común, no uno que amerite un juicio de responsabilidades para exdignatarios. Añez fue apartada, pero el proceso continuará (contra el gobernador electo Luis Fernando Camacho y el líder cívico Potosino Juan Carlos Pumari) hasta que el tribunal de alzada se pronuncie", afirmó Condori. Además, subrayó que mientras la apelación esté en curso, Añez no será trasladada a futuras audiencias.
Por su parte, Juan Carlos Limpias, Director de Régimen Penitenciario, señaló que los preparativos para trasladar a los otros acusados, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, al Salón Rosado del tribunal, ya están en marcha. “Entendemos que Añez no será trasladada, pero Camacho y Pumari asistirán a la próxima audiencia”, afirmó Limpias. Además, precisó que, tras la audiencia, Pumari será retornado a su centro penitenciario en Potosí.
El juicio por el caso “golpe de Estado I”, abierto por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, comenzó esta mañana bajo un fuerte despliegue policial. Los tres acusados fueron trasladados desde sus respectivos centros penitenciarios al tribunal en La Paz. Al llegar, Jeanine Añez reiteró su postura sobre los hechos de 2019, declarando: "No fue golpe, sí fue fraude", antes de subir al vehículo policial.
BD/LE