1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 17/10/2024   18:43

Fuego en Ixiamas amenaza silo de Emapa y el Gobierno envía 2 regimientos de militares

Viceministro Juan Carlos Calvimontes en conferencia de prensa. Foto:ABI

Brújula Digital l17l10l24l

El Gobierno desplegó dos regimientos del Ejército y la Armada para ayudar en la contención del incendio forestal que afecta al municipio paceño de Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz. Esta movilización tiene como principal objetivo evitar que el fuego llegue a los silos que Emapa está construyendo en la zona, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Si el fuego cruza la serranía, tenemos ahí una infraestructura de Emapa, estamos construyendo los silos, y por eso la importancia de nuestra movilización. Se movilizaron dos regimientos: del Ejército y la Armada para coadyuvar el trabajo de los bomberos”, señaló Calvimontes.

Además, informó que se conformó incendios en cuatro lugares de Ixiamas y que las llamas ya alcanzaron la Reserva Nacional de Madidi. "En Ixiamas se identificó el lugar donde comenzaron los incendios; se trata de un predio privado. Ya se hacen las gestiones legales para dar con la sanción que corresponda por el gran perjuicio. Son 50 hectáreas de producción en la zona que fueron afectadas", añadió.

Por su parte, la bombera voluntaria Carla Parra, quien está en el lugar combatiendo el fuego, advirtió el pasado martes sobre los riesgos que enfrenta la población local debido a la proximidad del incendio a las fuentes de agua que abastecen a Ixiamas.

"Lamentablemente, en el sector de Tequeje, el incendio arrasó con todas las parcelas en el trayecto de Ixiamas a San Buenaventura. Lo que nos preocupa es que nuestra fuente de agua está en peligro. Es un área protegida municipal que abastece de agua a todo el municipio", explicó Parra.

También señaló que el fuego ha afectado los cultivos de plátano y cacao, y alertó que la situación se salió de control el lunes, afectando ambos lados de la carretera Ixiamas-Tequeje. Ante esta emergencia, la alcaldía de Ixiamas declaró el estado de emergencia y pidió apoyo urgente al Gobierno nacional. "Necesitamos ayuda nacional de inmediato, porque esto se está descontrolando y no queremos vivir lo que sucede actualmente en la Chiquitanía", enfatizó Parra.

En el ámbito nacional, el viceministro Calvimontes indicó que los incendios afectan a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, abarcando 24 municipios y 42 puntos críticos. "Se han movilizado 3.603 efectivos entre bomberos y personal que realiza los patrullajes para evitar más incendios", informó la autoridad.

Respecto a la situación en Santa Cruz, Calvimontes señaló que las lluvias comenzaron a caer en algunas áreas de ese departamento, así como en Beni, La Paz y Pando, lo que podría ayudar a sofocar los incendios en varias zonas.

“Técnicamente, debemos esperar 72 horas para dar por apagados los incendios. El reporte que tenemos es que los incendios están en 14 municipios, pero en siete de ellos ya no hay llamas porque están completamente sofocados. Para confirmarlo, debemos esperar 72 horas", agregó.

En el caso de Santa Cruz, Calvimontes destacó que los incendios podrían reducirse en un 50% gracias a la acción de los equipos desplegados en la región. Sin embargo, en Beni, nuevos municipios han comenzado a reportar incendios forestales, lo que continúa siendo motivo de preocupación para las autoridades.

BD/LE





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)