Para Paúl Coca, el Legislativo tiene un trabajo grande en la toma de decisiones, pero este órgano del Estado sufre presión del Ejecutivo y Judicial
El pleno del Legislativo /Foto/Asamblea Legislativa Plurinacional
Brújula Digital |12|07|24|
El analista político Paúl Coca afirmó este jueves que los acuerdos a los que se llegó en el Encuentro Multipartidario deben efectivizarse en el Órgano Legislativo, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviara el proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias, que era parte del documento suscrito.
“Hay que tomar en cuenta que será una situación importante para el país, porque será un hecho de que se concretice los acuerdos a los que se han arribado ayer, porque si bien se ha firmado, todavía no se ha ejecutado nada. No es que no haya elecciones judiciales, no las hay; no es no va a haber elecciones primarias. Todo este acuerdo, que ha sido un buen catalogo de buenas intenciones, tiene que efectivizarse y la forma real de efectivización es cuando se le pide al Órgano Legislativo el que tome las respectivas decisiones de aprobar esto que estamos hablando”, dijo Coca en una entrevista con Brújula Digital.
Añadió que la decisión dentro de la Asamblea Legislativa es complicada ya que este órgano del Estado sufre una presión desde el Ejecutivo y el Judicial.
“En teoría sí depende del Legislativo, pero ahí hay cosas más allá, hay una presión del Órgano Ejecutivo hacía el Legislativo, hay una presión del Órgano Judicial que ha trabado este proceso de elecciones judiciales”, indicó Coca.
Mencionó que si los 12 acuerdos no se llegan a concretizar dentro de los plazos establecidos, las elecciones judiciales no se llevarán adelante, pero sí habrá las primarias.
“Si estos acuerdos no se ejecutan dentro de los plazos establecidos, no va a haber elecciones judiciales, sí elecciones primarias (…) los bolivianos queremos certidumbre de que no va a haber conflictos por este tipo de situación como los temas electorales”, agregó el analista.
El miércoles, 10 de 11 representantes de los partidos políticos y de las dos alianzas, por unanimidad, acordaron que se deben eliminar las elecciones primarias para esta gestión y priorizar las judiciales. Con esto, el TSE envió el proyecto de ley para la eliminación de las primarias a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“La presente ley tiene el objeto de disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia no se aplicará el artículo 29 (…) de la ley de Organizaciones Políticas”, detalla el artículo único del proyecto de ley.
Según Coca, los acuerdos deben ser cumplidos según los plazos establecidos y así dar certidumbre a la población.
BD/MC
@brjula.digital.bo