Foto: ABI
Brújula Digital|07|11|24|
Tras conocerse que el Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó bajar transitoriamente las reservas de oro de 22 toneladas (t), el analista económico Gonzalo Chávez advirtió que esta medida es una “pésima señal” para inversionistas y agentes económicos porque el Gobierno, lo que dice con la venta del metal, es que Bolivia está en una situación de quiebra.
Este jueves se informó que el Directorio del BCB emitió una resolución que permite vender el oro de las reservas del país y que bajen semestralmente del nivel de las 22 toneladas que establece la ley.
“Es una pésima señal a los radares de los inversionistas, de los agentes económicos, de las personas, porque el Gobierno, lo que te está diciendo, con esta venta del oro, es que está en una situación prácticamente de quiebra, que está raspando la olla, que no tiene más recursos, sobre todo para importar diésel y gasolina y que, por segunda vez, va a vender las joyas de la abuela”. dijo Chávez.
La decisión del BCB está contenida en la resolución 148/2024, que señala que esa entidad “deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro computable semestralmente el 5 de mayo y 5 de noviembre de cada gestión”.
Chávez recordó que hace un año, el BCB acudió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que le autorice a vender 22 toneladas de reservas de oro, de las 44 toneladas que tenía.
“Ese dinero se utilizó (principalmente para la compra de gasolina y diésel) y no fue suficiente. Ahora hace una vuelta jurídica, bastante cuestionable, porque parece que es ilegal, porque definitivamente tendría que pasar esta autorización por la Asamblea, pero con esta medida va a querer vender las otras 22 t de oro para atender esta hambruna de dólares”, declaró a Unitel Chávez.
Con esta determinación, según Chávez, se muestra que el problema del desabastecimiento de diésel y gasolina no era solamente por los bloqueos, ya que eso era secundario, sino era porque no tenían dólares. Ahora apuntan a vender las joyas de la abuela, con una pésima señala para los actores económicos”, indicó.
La determinación del BCB se da en medio de una escasez de dólares y combustibles en el país, una situación que afectó a la economía nacional y de las familias.
BD/JJC
@brjula.digital.bo