Brújula Digital l07l11l24l
El presidente Luis Arce visitará Santa Cruz la próxima semana, para dialogar con diversos sectores productivos tras aceptar la invitación extendida por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el viaje del dignatario reafirma el compromiso del Gobierno de atender las necesidades de los sectores productivos y resolver conflictos a través del diálogo.
“También escuchamos el pronunciamiento de la CAO, escuchamos las propuestas. El Presidente (Luis Arce), en una línea de atender a los distintos sectores, escucharlos, solucionar los temas pendientes a través del diálogo, es que la siguiente semana se va a trasladar a Santa Cruz para reunirse con los sectores y tener esta mesa de diálogo”, afirmó Alcón.
La CAO, encabezada por su presidente, José Luis Farah, solicitó la “liberación inmediata” de la importación y comercialización de combustibles, debido a la crisis que enfrenta el país en este ámbito. Según Farah, es crucial que agentes privados participen en el aprovisionamiento de carburantes para el consumo nacional. Además, propuso que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúe su rol en la comercialización de hidrocarburos, estableciendo una “cadena mixta de aprovisionamientos”.
Farah también señaló el impacto de la escasez de combustible en las actividades agrícolas, enfatizando que “estamos en puerta de la campaña más grande que tiene Bolivia, que es la siembra de verano, y el 10% de combustible lo necesitamos ahora”.
Alcón, por su parte, subrayó que el Gobierno trabaja en restablecer la normalidad en las vías afectadas por los bloqueos. “El Gobierno fue habilitando las vías, se trabajó sin enfrentamientos ni muertos y volver a la normalización de las actividades no es de un día para el otro”.
La viceministra agregó que en situaciones anteriores, tras bloqueos en enero y febrero, la provisión de alimentos y combustibles tomó tres semanas en restablecerse y que, en el contexto actual, no se puede esperar tanto tiempo debido a la delicada situación económica que enfrenta el país.
Este jueves, el Gobierno también sostuvo una reunión con productores para desarrollar un plan de acción que garantice el abastecimiento inmediato de combustibles y evite la paralización del transporte y la actividad productiva. “La prioridad es no dejar conflictos, sino atender de inmediato todas las preocupaciones del pueblo boliviano afectado por estos 24 días”, puntualizó Alcón.
BD/RED