El ente electoral denunció que la sentencia del TCP vulnera principios fundamentales del sistema electoral boliviano, que incluye la preclusión, que prohíbe retroceder en etapas electorales ya concluidas.
Brújula Digital l07l11l24l
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su disconformidad ante la sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que suspendió las elecciones judiciales en varios departamentos del país, advirtió que esta medida representa una amenaza para la integridad del sistema democrático y para la seguridad jurídica en futuros procesos electorales, como por ejemplo las elecciones presidenciales.
“El fallo de la Sala Cuarta del TCP atenta contra el normal desarrollo de un proceso electoral que ya está en curso y, sobre todo, contra la integridad del sistema democrático en el país, hecho que se constituye en un antecedente negativo y peligroso para la seguridad jurídica en la organización y administración de futuros procesos electorales”, detalló el TSE en un comunicado emitido este jueves.
La sentencia del TCP afecta a los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, donde las convocatorias para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron declaradas desiertas, dejando a los votantes de estas regiones sin posibilidad de participar en la elección de sus representantes judiciales.
El TSE también denunció que esta decisión vulnera principios fundamentales del sistema electoral boliviano, que incluye el principio de preclusión, que prohíbe retroceder en etapas electorales ya concluidas. “El TSE condena la vulneración del principio de preclusión y declara su preocupación por la restricción de los derechos colectivos de las ciudadanas y ciudadanos que estarán impedidos de ejercer su voto en los departamentos afectados”, subrayó el Órgano Electoral.
Para proteger los derechos políticos de los electores y preservar el desarrollo normal del proceso electoral, el TSE indicó que asumirá “las acciones legales correspondientes en el marco de la Constitución Política del Estado y el bloque de Constitucionalidad, para preservar el normal desarrollo de la elección de las autoridades del Órgano Judicial y del TCP, que se celebrará el 15 de diciembre del año en curso”.
Tahuichi Quispe, vocal del TSE, sugirió que la Asamblea Legislativa apruebe una “ley corta” para proteger el proceso judicial en curso y permitir que las elecciones puedan llevarse a cabo en todos los departamentos.
Además, advirtió que dicha ley debe ser aprobada antes del 15 de noviembre, dada la cercanía de la fecha de votación. “Estamos en la recta final de este proceso electoral. Sería un compromiso con nuestra democracia”, concluyó subrayando la necesidad de voluntad política en la Asamblea Legislativa para asegurar elecciones judiciales integras y completas el 15 de diciembre.
BD/RED