Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional dio paso a unas elecciones judiciales parciales en cinco departamentos, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe sugirió a la Asamblea aprobar una ley corta para unos comicios íntegros
Brújula Digital|07|11|24|
Luego de que un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio paso a unas elecciones judiciales parciales en cinco departamentos, Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sugirió a la Asamblea Legislativa aprobar una ley corta, para que “blinde”, por esta vez, comicios para las cuatro instancias judiciales en todo el país.
Este jueves se informó que la sala cuarta especializada del TCP suspendió las elecciones judiciales para este órgano en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija y, para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Beni y Pando, luego de declarar desiertas las convocatorias en esas regiones.
Esta disposición fue cuestionada por Tahuichi, debido a que es un “atentado” contra la democracia porque vulnera el principio de preclusión, que prohíbe retroceder en etapas electorales ya concluidas.
Según Tahuichi, con esta disposición, de aquí en adelante, ya no existe seguridad jurídica porque los procesos electorales podrán retrotraerse, aspecto que no debía darse.
La autoridad electoral confirmó que este fallo del TCP fue notificado, mediante tablero, al TSE, por lo que consideró que el Órgano Electoral emitirá una posición oficial mañana o en los siguientes días.
No obstante, dijo que, de manera personal, sugiere a la Asamblea Legislativa aprobar una ley corta rápida para que ratifique las elecciones judiciales íntegras este 15 de diciembre.
“Nuestra Asamblea tiene un enorme reto, debería aprobar una ley corta, en el sentido de que se debe dar continuidad (a las elecciones), en su integridad y totalidad, para los cuatro tribunales: Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo Tahuichi.
Acotó que esta ley corta debe ser aprobada en los siguientes siete días, hasta el próximo 15 de noviembre, porque estamos en la “recta final” de este proceso electoral.
Advirtió que esta ley corta debe ser aprobada por diputados y senadores si es que existe una “voluntad política” para llevar adelante las elecciones judiciales íntegras el 15 de diciembre.
“Una ley corta de parte de nuestra Asamblea, si fuera aprobada en los siguientes días, blindaría las elecciones judiciales para que el Órgano Electoral lleve adelante este proceso electoral en su integridad, en su totalidad. Sería un compromiso con nuestra democracia”, añadió.
BD/JJC