Amparo Ballivián presenta las cartas de invitación a los líderes políticos opositores. Foto: APG
Brújula Digital l07l11l24l
El diputado opositor Miguel Roca anunció la convocatoria a los principales líderes políticos del país para consolidar una candidatura única y sólida de oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2025. La reunión, programada para el 12 y 13 de noviembre en La Paz, tiene como objetivo establecer las "reglas de la unidad" para elegir a un solo candidato que, según Roca, "cambie el rumbo de Bolivia" y presente una alternativa a los últimos 20 años de gestión del MAS.
“Queremos una candidatura única, sólida de oposición que le cambie el rumbo a Bolivia. Este bloque es amplio y tiene presencia en todo el territorio nacional. Junto a los precandidatos, hemos enviado invitaciones formales y amistosas a Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa y otras figuras políticas que se están posicionando como precandidatos para las elecciones de 2025,” explicó Roca, quien también actúa como coordinador nacional de este bloque.
En el reciente encuentro de Trinidad, el grupo de líderes de oposición y representantes de partidos históricos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) coincidieron en la necesidad de presentar una única opción para las elecciones presidenciales. A esta iniciativa se sumaron figuras como Branko Marinkovic y Amparo Ballivián, quienes apoyan la idea de unificar a los candidatos opositores.
Roca destacó la importancia de establecer una "unidad disputada" en lugar de una "unidad pactada", donde la ciudadanía tenga el poder de elegir a su candidato mediante un sistema de primarias. “La diferencia está en que la unidad disputada permite que cada precandidato presente a la ciudadanía su visión, sus valores, y su programa de gobierno. Sería la ciudadanía, y no un pacto entre unos pocos, la que elija quién debe liderar la oposición en 2025”, afirmó.
Por su parte, Amparo Ballivián indicó que en la reunión del 12 y 13 de noviembre se definirá el método de elección del candidato, con opciones como primarias digitales o encuestas. "El grupo de la unidad tiene el propósito de elegir a un único candidato para las elecciones de 2025. El método lo vamos a discutir la próxima semana", señaló.
El precandidato Branko Marinkovic también respaldó la propuesta, y Samuel Doria Medina confirmó su participación en el encuentro, según Roca. La convocatoria busca reunir a todas las fuerzas de oposición con miras a evitar la fragmentación del voto y consolidar una alternativa única para las próximas elecciones.
BD/RED
@brjula.digital.bo