Brújula Digital l07l11l24l
Luego de seis días en huelga de hambre, Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), decidió poner fin a su huelga de hambre, en respuesta a la solicitud de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Este jueves, la dirigencia cocalera emitió un manifiesto en el que se detallan las conclusiones de su reunión, destacando tres puntos clave.
“El hermano Evo Morales aceptó levantar la huelga de hambre, a pedido de nuestros compañeros de las Seis Federaciones del Trópico,” declaró Diter Mendoza, ejecutivo de las federaciones, al leer el comunicado difundido en Radio Kawsachun Coca.
Entre las principales conclusiones del encuentro, la primera es la decisión de Morales de suspender la huelga de hambre. La segunda conclusión exige la liberación inmediata de los detenidos durante los enfrentamientos con la Policía en los operativos de desbloqueo. La dirigencia advirtió que, si el Gobierno no atiende esta demanda, continuarán las movilizaciones en todo el país.
Además, las federaciones convocaron a un ampliado nacional de emergencia para este domingo 10 de noviembre en Lauca Ñ, donde evaluarán el conflicto y definirán las siguientes acciones a tomar en caso de que no se avance en el diálogo con el Gobierno.
El anuncio se produce en un contexto de tensión entre el Gobierno y sectores afines al evismo. Este viernes, en la Defensoría del Pueblo, está programado el inicio de una serie de mesas de diálogo entre representantes del Ejecutivo y el movimiento liderado por Morales, con el objetivo de abordar sus demandas y buscar una solución a la crisis.
BD/RED