Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
14/10/2023
Filia Dei

Los Nobel y otros menos conocidos

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

Para 2023 ya fueron presentados los premios Nobel en lo que respecta a las áreas científicas. ¿Pero son estos los únicos premios que reconocen trabajos destacados de investigadores?

Los premios Nobel en áreas científicas son un reconocimiento a los logros más destacados de la investigación en física, química, medicina, fisiología y economía. Estos premios se otorgan desde 1901 y han contribuido a impulsar el avance de la ciencia en todo el mundo.

Los premios Nobel tienen un impacto significativo en la ciencia ya que sirven para reconocer y destacar los logros de los investigadores más destacados. Los ganadores de estos premios reciben una suma de dinero que pueden utilizar para financiar sus investigaciones o para apoyar a otros científicos.

Este año los premios Nobel en ciencias fueron otorgados a Giorgio Parisi, por sus descubrimientos teóricos sobre sistemas físicos complejos. En química a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov, por el descubrimiento y desarrollo de puntos cuánticos. Y en el área de medicina: Katalin Karikó y Drew Weissman, por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero.

Pero los Nobel no son el único reconocimiento en áreas científicas a destacados trabajos. En el área de Matemáticas tenemos premios como el Carl Friedrich Gauss, George David Birkhoff y el premio Norbert Wiener. En astronomía se tiene el premio Kavli, Crafoord o Shaw. En ciencias de computación está el premio Turing o la medalla IEEE John von Neumann. En electrónica está la medalla Faraday y la medalla Edison y muchos premios más para otras áreas.

En mi área de bioingeniería está el premio Russ, establecido por la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos. El Premio Russ reconoce un logro destacado de la bioingeniería de uso generalizado que mejora la condición humana. Se otorga cada dos años (años impares). El destinatario recibe un premio en efectivo de 500.000 dólares y un medallón conmemorativo.

Este año el premio fue otorgado al Dr. David R. Walt por el desarrollo de matrices de micropocillos que avanzaron en gran medida los campos de la genómica y la proteómica. Los micropocillos son pequeñas estructuras que pueden contener cantidades diminutas de material biológico como ADN o proteínas. Estas matrices han sido muy útiles en los campos de la genómica (el estudio de la composición genética completa de un organismo) y la proteómica (el estudio del conjunto completo de proteínas de un organismo). El desarrollo de estas matrices ha avanzado significativamente en estos campos al permitir a los investigadores estudiar múltiples muestras al mismo tiempo de manera eficiente.

Otro premio que llama mi atención es el Premio Wolf en Agricultura. Este año fue otorgado al investigador Martinus Theodorus Van Genuchten, que si bien es originario de Países Bajos, realiza su trabajo actualmente en Brasil. Recibió el premio por remodelar las disciplinas de la física del suelo y la hidrología de zonas vadosas. Este avance puede ayudar a la agricultura a mejorar la comprensión y gestión de los recursos hídricos y del suelo en las zonas agrícolas. Esto puede llevar a prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes.

Podríamos pensar que estamos lejos de que nuestros científicos reciban un reconocimiento de esta categoría. Y lo estaremos en la medida que se enfoque tan poca atención al desarrollo científico de Bolivia. Con todos los titulares de jóvenes que sobresalen en certámenes de robótica y similares, queda claro que mientras no se les dé una oportunidad, no sabremos el potencial de nuestros jóvenes. 



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado