Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
22/11/2021
Filia Dei

iGEM Bolivia ¡Ganamos!

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

La competencia internacional de Máquinas de Ingeniería Genética - iGEM edición 2021 tuvo su Jamboree del pasado 4 al 14 de noviembre. Bolivia participó por primera vez con un equipo ganador.

Cuando empecé mi labor como divulgadora científica hace más de cinco años, al hablar de biotecnología, empecé a incluir el tema de la biología sintética y a referir los maravillosos proyectos que los equipos iGEM presentan cada año.

Si bien esta competencia es dominada por equipos de China, los europeos siempre destacan por el nivel innovador de los proyectos que presentan. No faltan en la competencia algunos equipos de África y entre los hispanoamericanos, el gran ausente fue Bolivia.

En, efecto, participar de esta competencia lleva un esfuerzo adicional al tener un costo de inscripciones elevado, sobre todo para una economía como la de nuestro país. Por ello, tomó más de un año recaudar los fondos en vista que nadie quiso jugárselas por el equipo que se formó oficialmente en el primer tercio del 2020.

Mi fuerte no es el trabajo en laboratorio, por lo que siempre me resultaba lejano formar sola un equipo para esta competencia. Lancé la idea a un par de colegas pero no aterrizaba. El 2019 conocí virtualmente a Tania Pozzo, boliviana que radicaba en el extranjero. Ella ya había logrado motivar a un grupo de estudiantes para ser la base de lo que luego sería el equipo de Bolivia.

No pude estar más contenta pues ahora sí podría apoyar en las áreas que manejo con más familiaridad. En el camino, se nos unieron otros profesionales con los que compartimos este sueño.

Los retos fueron bastantes, pero a pesar de la tendencia que hay en el país de trabajar evitando colaborar entre distintas regiones o incluso entre universidades, se pudo avanzar con un equipo conformado por estudiantes, asesores y voluntarios de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí y La Paz.

Algunos estuvieron desde el inicio, otros aportaron con un tema en específico. Todo el apoyo se sumó y el 21 de octubre experimentamos el primer momento de tensión en la competencia, cuando todo el contenido de la Wiki debía estar cargado antes de la media noche.

El 4 de noviembre iniciaba el Jamboree, como se le llama a la recta final de la competencia. El mismo día, estaba programada la sesión de evaluación en vivo con algunos miembros del equipo. Allí empezó a cobrar realidad el sueño de varios. Los tutores no podíamos entrar a la sesión por lo que la tuve que seguir en la transmisión general. Tania no podía verlos ya que también estaba en sesión de evaluación, así que me tocó relatarte una a una las preguntas y respuestas de nuestros iGEMers.

La expectativa empezó a crecer y el martes 10 salieron las nominaciones. La verdad no teníamos muchas expectativas, pero alcanzamos cuatro nominaciones. De estas cuatro, solo logramos obtener dos premios: Inclusividad y Mejores Prácticas Humanas Integradas.

Estos dos premios reflejan que el equipo aprendió a comunicar ciencia a un público no siempre considerado, como son las personas que se sienten más cómodas con sus idiomas nativos y que aprendió a darle un uso aplicado a su proyecto, que pueda ser de utilidad a comunidades afectadas por la contaminación con arsénico.

Bolivia puede utilizar la ciencia y la innovación para su beneficio. Los obstáculos en normativa, mecanismos de financiamiento e incluso el trabajar de manera colaborativa entre distintas universidades y departamentos, pueden ser vencidos para que nuestros jóvenes generen soluciones locales.

Cecilia González Paredes M.Sc.

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado