Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
09/12/2023
Filia Dei

Bioinsumos de uso agrícola

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

El documento "Bioinsumos de uso agrícola: situación y perspectivas en América Latina y el Caribe", presentado hace unos días por la CEPAL, aborda diversas problemáticas relacionadas con los bioinsumos en el sector agrícola.

Los bioinsumos para el sector agrícola son productos derivados de materiales biológicos que se utilizan para mejorar la productividad y sostenibilidad de los cultivos. Incluyen biofertilizantes, bioplaguicidas, microorganismos eficientes, entre otros, y se consideran una alternativa para promover prácticas agrícolas sostenibles y reducir la dependencia de insumos químicos.

El documento publicado destaca las limitaciones en los países de la región, tanto en términos regulatorios, tecnológicos, de información, educación y formación de recursos humanos. Además, se identifican desafíos en la implementación de dictámenes técnicos ambientales y conceptos toxicológicos diferenciados e independientes de los productos químicos de uso agrícola, así como la necesidad de garantizar la calidad, seguridad, viabilidad y eficacia de los bioinsumos.

Entre los problemas identificados con el uso de bioinsumos se encuentran las limitaciones regulatorias, la falta de infraestructura de escalamiento y producción comercial, así como la necesidad de resolver temas ambientales y de salud humana relacionados con su uso. Otro importante hallazgo que refleja este documento, es que existen limitaciones en el sector de bioinsumos en todos los países, pero estas pueden convertirse en oportunidades si se reconocen, individualizan e implementan tareas específicas y concretas frente a temas regulatorios, tecnológicos, información, educación y formación de recursos humanos.

Los bioinsumos se presentan como una alternativa para reducir la dependencia de la importación de insumos químicos, así como para disminuir los potenciales efectos externos derivados de su uso. Además, se consideran una alternativa para el desarrollo de la bioeconomía, contribuyendo al desarrollo de nuevas actividades productivas de alto valor agregado

Estos productos también aportan en la transición hacia la bioeconomía al ser parte integral de las estrategias de este modelo y de un conjunto de soluciones basadas en la naturaleza. Además, se vinculan con las metas agrícolas, ambientales, de desarrollo productivo, desarrollo sostenible y de ciencia y tecnología.

El mercado internacional de bioinsumos incluye biofertilizantes y bioplaguicidas, y se destaca la importancia de aprovechar el potencial de crecimiento en la región, así como el mayor comercio intrarregional en este mercado.

Uno de los casos de estudio expuestos es el de Argentina, donde se destaca la importancia de la política pública para impulsar el desarrollo de una industria estratégica para la sostenibilidad y crecimiento del sector agropecuario. Se resalta la centralidad de la colaboración público-privada y con el sector de ciencia y tecnología agrícola, así como la importancia estratégica de desarrollar una industria de bioinsumos agrícolas competitiva desde una perspectiva regional.

Destaco dos recomendaciones que hace el documento: Orientar la investigación, desarrollo e innovación en bioinsumos de modo que se reconozcan las características habilitantes y condicionantes de cada territorio; Resolver los temas regulatorios ambientales y de salud humana relacionados con el uso de bioinsumos.

Cabe destacar que en Bolivia, esta discusión no está ni de cerca en la agenda política de ni un solo partido ni considerada como política de gobierno. Como menciona el documento, quizás es una oportunidad para generar todas esas capacidades y un marco regulatorio adecuado. Antes que pensar en quemas “controladas”, quizás es propicio impulsar este tipo de acciones. 



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado