Los investigadores hicieron en 2023 importantes
descubrimientos en el campo de las ciencias naturales y de la biología
sintética. Destacan estas áreas: crear "modelos de embriones",
estudiar la menor cantidad de células posible, hallar el primer organismo
eucariota y algunos avances en biotecnología para el agro y la industria
textil.
Los modelos de embriones, también conocidos
como embriones sintéticos, son productos de laboratorio de células madre que
pueden crecer durante las primeras etapas de desarrollo. Grupos de
investigación en Israel y el Reino Unido lograron cultivar modelos de embriones
hasta la etapa en la que la investigación está legalmente permitida. Estos
avances tienen el potencial de proporcionar información valiosa sobre el
desarrollo prenatal, lo que podría conducir a avances en la prevención de
abortos espontáneos y defectos de nacimiento.
También se avanzó en el estudio de la célula mínima posible. Al crear versiones más simples de la vida, los investigadores pretenden comprender cómo funciona la vida en un nivel fundamental. Esta investigación podría contribuir a avances en diversos campos, incluida la medicina y la biotecnología.
Otro hallazgo, nos reveló con mayor detalle cómo nuestros microbiomas, la colección de microorganismos en nuestros cuerpos, provienen y evolucionan a lo largo de nuestras vidas. Descubrieron que las semillas iniciales de nuestro microbioma generalmente provienen de la madre, transmitidas durante el parto y la lactancia materna. El microbioma continúa evolucionando a lo largo de muchas décadas y se fortalece con un hábito de vida saludable.
El análisis más grande hasta el momento sobre la transmisión del microbioma humano, también proporcionó evidencia clara de que los microorganismos se propagan entre las personas, especialmente aquellas con quienes pasamos la mayor parte del tiempo, como familiares, parejas y compañeros de cuarto. El estudio planteó la intrigante posibilidad de que algunas enfermedades consideradas no transmisibles podrían en realidad ser transmisibles, a veces de manera sutil, a través de la flora intestinal.
Este año los investigadores se centraron en la búsqueda del primer eucariota, que es el linaje de vida que incluye animales, plantas, hongos y organismos unicelulares más complejos. Un gran avance se produjo al cultivar con éxito una de las arqueas de Asgard, un grupo de organismos unicelulares primitivos con genomas similares a los eucariotas. Al estudiar estas células en el laboratorio, los científicos esperan obtener información sobre cómo evolucionaron los eucariotas y descubrir más sobre nuestros orígenes.
Paralelamente, se ha demostrado que la expresión y la importancia de los genes tempranos de nodulina (ENOD) son esenciales para la formación de nódulos fijadores de nitrógeno y se han aplicado para aumentar la eficiencia del uso del nitrógeno. En la Universidad de Australia Occidental, los científicos han identificado el papel del gen ENOD93 dentro de las células vegetales, lo que permite el ajuste y la manipulación específicos de ENOD93 en las plantas durante fases específicas de su ciclo de vida. Esto permitiría controlar el desarrollo de características deseables en las plantas (por ejemplo, eficiencia en el uso del nitrógeno, floración rápida, resiliencia, fertilidad, crecimiento y biomasa) para satisfacer de manera económica y sostenible las crecientes demandas de producción de cultivos.
Investigadores de biotecnología del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo han desarrollado un método alternativo para crear cultivos de fibra que expresen proteínas anfipáticas. Estas podrían funcionar como un sustituto adecuado de los métodos químicos ampliamente utilizados para lograr la permeabilidad, ya que este método no causa cambios negativos en la morfología de las fibras textiles.
La ciencia y tecnología no dejaron de dar estas y otras sorpresas en varios países. Nos falta mucho para ponernos al día, pero sobre todo, crear oportunidades para el potencial humano que tenemos en Bolivia. Esto demandará una política coherente y también el apoyo del sector privado. Desde este espacio, seguiremos haciendo un llamado para que estas áreas se desarrollen. ¡Que tengan un buen inicio el 2024!