Empresa y negocios | 21/04/2020

Los otros héroes de la cuarentena

Los otros héroes de la cuarentena

Brújula Digital |21|4|20|

Alrededor de 40.000 empleados del sector salud, miles de trabajadores de las principales industrias, personal de los supermercados, las caseras de los mercados, transportistas, bancarios, técnicos en telecomunicaciones, policías, militares, forman parte del enorme ejército de bolivianas y bolivianos que todos los días aporta para mantener a la población en cuarentena atendida, segura, abastecida y comunicada.

Desde el confinamiento en sus domicilios, la gente advierte el desplazamiento de ambulancias, patrullas policiales, transporte de alimentos y otros vehículos que trasladan al personal de clínicas y hospitales, fábricas, bancos, empresas de telecomunicaciones, entre otras, que no han dejado de circular desde el primer día de la cuarentena.

La Cámara de Anunciantes, por ejemplo, que reúne a las empresas con mayor presencia publicitaria en los medios de comunicación, como Unilever, Pil, Venado, Alicorp, Soboce, Yanbal y Venado, puso en marcha una campaña para agradecer a los héroes anónimos que se mantienen activos y trabajan para atender las necesidades de la población que permanece en cuarentena en sus hogares.

Con el título “Saldremos de esta y de todas”, el video muestra a personal médico, trabajadores de la industria, banca, telecomunicaciones, mercados y supermercados que han desarrollado sus actividades sin interrupción desde que se decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

“En realidad se trata de agradecer a todos esos héroes que a diario acuden a su fuente laboral para garantizar que los productos de primera necesidad lleguen a los hogares de todos los bolivianos”, dice Shadya Eid, Gerente de Marketing de Unilever.

En la banca las condiciones son similares. Aunque no todas las sucursales están abiertas y se promueve más bien el uso de los canales digitales, las entidades financieras han mantenido puntos para la atención de sus propios clientes y de decenas de miles de beneficiarios de los bonos otorgados por el Estado para compensar los problemas económicos y sociales derivados del confinamiento.

“Se trata de un trabajo muy sacrificado para muchos de nuestros colaboradores. Si bien se les ofrece los servicios de transporte para trasladarlos desde sus domicilios a las oficinas y viceversa, en muchos casos representa un esfuerzo importante porque deben resolver temas ”, dice Miguel Solis, Gerente de Relaciones Institucionales del Banco de Crédito BCP.

Más del 70% de los empleados del BCP trabaja con normalidad en la mayoría de las sucursales abiertas en la mayor parte del radio urbano de las capitales del país y el 30% restante realiza tareas desde sus casas porque son tutores en sus hogares de menores de 5 años o están a cargo del cuidado de ancianos, entre otros impedimentos.

En el caso de telefónica Viva, una de los tres operadores más importantes de telecomunicaciones del país, el 70% de su personal de call-center opera desde sus domicilios sin ningún tipo de problema, para garantizar la atención y los servicios habituales.

La mayoría del personal de Viva trabaja bajo la modalidad de home office y menos del 3% en oficinas y en tareas de mantenimiento y operaciones. “En muchos casos, al principio tuvieron que salir, pero una vez que se instalaron los equipos en sus casas, lo dejaron de hacer. En realidad, nos adelantamos a la cuarentena para resolver algunos problemas”, señala una fuente de la compañía.

En la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) solo opera el equipo de embotellamiento y distribución de gaseosas, es decir menos de un tercio de sus 1700 empleados y trabajadores directos.

“El personal está trabajando bajo estrictas medidas de bioseguridad, para proteger su salud y la de nuestros clientes. Ese equipo trabaja en coordinación con los municipios de La Paz y Cochabamba, y la flota de camiones que transporta alimentos de productores rurales a los grandes centros de consuma urbanos”, explica Ibo Blazicevic, Gerente de Relaciones Institucionales de CBN.

A la fecha, la flotilla de camiones de CBN ha realizado más de 120 viajes desde diferentes localidades productivas con el propósito de asegurar el abastecimiento de los mercados.

En Unilever la historia no es distinta. Bajo protocolos internacionales de seguridad, el personal de planta continúa trabajando en la producción de desinfectantes, detergentes, jabones y alcohol en gel que con tanta urgencia demandan los consumidores.

“Tenemos una responsabilidad con nuestros consumidores y un compromiso con el país para contribuir a enfrentar la propagación del coronavirus. Estamos abasteciendo los 19 hospitales que atienden casos de COVID19 con productos de limpieza y desinfección e incluso aportamos con desinfectantes para la limpieza de los espacios públicos”, señala Fernando Ciarrocca, Gerente General de Unilever.

En los mercados tampoco hay pausa, ni cuarentena. Betty Choque una de las vendedoras del área de carnes del mercado de Achumani, al sur de la ciudad de La Paz, confiesa que trabajar todos los días es un “riesgo para mí y para mi familia”, pero al mismo tiempo una necesidad.

“Debo cubrir deudas que no están dentro del sistema financiero, pago de alquileres, alimentación y demás”, pero “de todas maneras estoy agradecida con Dios por trabajar y también por atender a mis clientes”, concluye.