SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Buenas prácticas| 22/08/2023

OPINIÓN | ¿Pensando en invertir? Diversifique activos

OPINIÓN | ¿Pensando en invertir? Diversifique activos

La diversificación es considerada como una de las mejores alternativas de inversión.

Fernando Durán Valenzuela

Es cierto que cada inversión trae consigo un riesgo asociado. Por ello, una regla de oro de todo inversionista es tomar en cuenta el concepto de diversificación.

La diversificación es considerada como una de las mejores alternativas de inversión para lograr rentabilidades esperadas, ya que reduce los riesgos por posibles pérdidas; por lo que, si usted desea invertir y ganar dinero, se recomienda considerar las variables asociadas (rentabilidad, liquidez, nivel de riesgo y horizonte de inversión).

¿Inversiones seguras?

Un tema que genera mucho interés es el de las inversiones, tanto entre las personas que cuentan con un capital importante, como entre aquellas que cuentan con una cantidad reducida de recursos para invertir.

Las posibilidades de inversión son diversas; bonos, acciones, divisas, inmuebles, fondos de inversión, son algunas de las opciones en las que se puede invertir. Sin embargo, para hacerlo, es importante “aprovechar el momento”, la “oportunidad” y “asumir riesgos”, ya que cada uno de estos tipos de inversión traerán consigo niveles de rentabilidad diferentes.

Por lo tanto, al momento de invertir, hágalo en varios instrumentos financieros. De esta forma, el riesgo de pérdida será menor, lo que no significa que éste sea nulo. En consecuencia, debe quedar claro, no existen inversiones seguras, sino inversiones que pueden ser efectuadas con menor riesgo.

Identifique su perfil de inversionista

A algunas personas les va muy bien con determinadas inversiones, emprendimientos o negocios; a otras no tanto, lo que sucede, y no es un secreto, es que importa mucho el “perfil de inversionista”.

Al respecto, dependiendo de factores como: los objetivos que se persigan, recursos disponibles, las expectativas de rentabilidad, el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir, experiencia y calidad de información, entre otros, es posible determinar si su perfil de inversionista es conservador, moderado o agresivo.

Para cada uno de estos perfiles existen opciones de inversión. Por ejemplo, un inversionista conservador se inclinará por instrumentos financieros con menor riesgo y optará por inversiones con bajo rendimiento, pero relativamente seguros, preferirá, tal vez, cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo (en distintas entidades de intermediación financieras reguladas y en diferentes monedas).

En tanto que un perfil agresivo, apostará por acciones, sin importar su volatilidad, esperando una alta retribución; por otra parte, un inversor moderado, se moverá con cautela, poniendo su dinero en diferentes opciones que le permitan reducir su riesgo, sin perder la oportunidad de obtener rendimientos satisfactorios a mediano plazo, por ejemplo: la compra y venta de bienes inmuebles.

Algunas consideraciones finales

La eventual ganancia de un instrumento financiero, puede ayudar a contrapesar el surgimiento de cualquier pérdida.

Aun cuando no pueda adquirir diferentes activos, siempre hay que tratar de que exista cierta diversificación entre ellos; tratando de no perder de vista que su cartera de inversión pueda combinar: 1) Activos, con renta variable, renta fija; o en inmuebles. 2) Sectores, para evitar las consecuencias de posibles variaciones de mercado. 3) Plazos, evaluando las rentabilidades esperadas a corto, medio y largo plazo y 4) Divisas, para no depender de posibles fluctuaciones por tipo de cambio.

Fernando Durán Valenzuela Es Economista.