Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Reportajes | 10/04/2022

Una mirada a los avasallamientos dentro del caso Ostreicher ocurridos en marzo de esta gestión

Una mirada a los avasallamientos dentro del caso Ostreicher ocurridos en marzo de esta gestión

Brújula Digital |09|04|22|

El 19 de marzo, se registró un enfrentamiento entre un grupo de interculturales contra campesinos, dentro de la estancia La Estrella ubicada en la localidad de San Antonio del Junte, en Guarayos, por un conflicto y avasallamiento de tierras. Dichas zonas pertenecían, supuestamente, al judío-estadounidense, Jacob Ostreciher.

El mismo día, Franklin Delgadillo, hijo de uno de los dirigentes de los interculturales, Ricardo Delgadillo, falleció por el impacto de una bala. Según la madre de Franklin, personas empezaron a “disparar salones (armas de fuego) y que uno de los disparos impactó en el pecho de Franklin y le segó la vida”.

A razón de ello, cinco personas fueron aprehendidas por la muerte de Delgadillo, pero el martes fueron puestos en libertad con medidas sustitutivas por el juez de Guarayos, Roberto Hurtado, quien otorgó a los otrora aprehendidos las condiciones de presentar un garante, la obligación de presentarse cada 15 días a firmar el libro de actas ante la Fiscalía. La determinación no quedó en agrado con los campesinos que habían empezado un bloqueo en la ruta que une al departamento del Beni con Santa Cruz.

Dicho bloqueo duró por cuatro días, que comenzó el sábado 19 de marzo, y que se intensificó por la muerte del joven intercultural. Por la medida de presión cientos vehículos se encontraban varados en la carretera. Alrededor de 300 interculturales bloqueaban el sector.

En uno de los vídeos emitidos en las redes sociales, se ve a varias personas ya asentadas en carpas y la mujer que graba señala que compañeros ya van llegando (a las tierras) y dice “ya hemos tomado la tierra, queridos diputados. Siempre vamos a esperar su apoyo de ustedes. Aquí está mi base, la base de la compañera María, también del compañero Leonardo, de las cuatro comunidades ya estamos aquí. Hemos tomado las tierras y contamos con su apoyo compañeros diputados y también asambleístas”.

Y añade que para ellos (los interculturales) ya no hay justicia y que la única manera de hacer valer sus derechos es “tomando las tierras, la posesión de ellas”.

Debido a la muerte del joven intercultural durante los enfrentamientos, el jueves se conoció que se había emitido una orden de aprensión contra el exfiscal de apoyo dentro del caso “Ostreicher”, Álvaro la Torre, por la presunta comisión de delitos “de homicidio y tenencia y porte de armas de fuego”. La orden fue emitida por el fiscal Walter Cisneros.

La Torre fue acusado por los comunarios que avasallaron al predio de San Antonio del Junte que fue incautado a Ostreicher y que debía estar al cuidado de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Sin embargo, La Torre, en una entrevista que accedió la Revista Datos, indicó que el día del deceso del joven y de los enfrentamientos (19 de marzo), él se encontraba en Sucre, Chuquisaca festejando el Día del Padre.

“En este caso se me acusa de haber protagonizado un enfrentamiento el 19 de marzo, día del padre, ese día yo me encontraba en Sucre donde fui a verlo a mi padre por el día del padre”, señaló.

De acuerdo a los documentos y un vídeo, obtenidos por Brújula Digital, existen pasajes de transporte terrestre de la empresa Espresso, fechado el 18 de marzo de 2022 (un día después de que se produjeran los enfrentamientos y la muerte de Franklin Delgadillo) desde Santa Cruz hacia Sucre.

Además de una factura de consumo de una gaseosa Salvietty y salteñas en el local de comida Patiolmo de fecha 20 de marzo de 2022, a nombre de Álvaro La Torre, por el costo de 66 bolivianos. Y quien vendió y los productos es, según la factura, Elsa Flores.

Y según un vídeo de una cámara de seguridad, se ve a La Torre junto a su padre y a un familiar más. La cinta tiene la fecha del 19 de marzo de 2022, a horas 16.59.

“Hay pasajes como prueba de mi presencia en la ciudad, también registros de cámaras saliendo del domicilio de mi padre. Ese mismo día a las 11 de la noche a 900 kilómetros de distancia se produce el enfrentamiento del que se me acusa haber participado. Hay versiones que señalan que estuve en Guarayos participando de un ampliado, o sea que no se trata de un rumor, sino que formalmente en el proceso abierto por la muerte de este muchacho hay dos declaraciones, la primera indica se me ve en el ampliado y otra en el lugar del hecho. Increíblemente el Ministerio Público libra aprehensión creyendo a los avasalladores”, dijo La Torre según la entrevista mencionada.

En la misma, manifestó que el “Ministerio Público y la Policía” actuaron “bajo el dedo acusador de los avasalladores” para detener y cautelar a los trabajadores de las tierras que son liberados (como se señaló) porque “no existían elementos para sostener la acusación”.

“Lo correcto sería que el Ministerio Público y la Policía investiguen para dar con el autor material del hecho y no hacer caso a los avasalladores que tienen el objetivo de sacar de juego a la propietaria de esas tierras y al abogado a objeto que puedan hacerse con las tierras que están bajo protección de una institución poco confiable como es Dircabi”, acotó La Torre.

Según un reporte de Unitel que se contactó con Ostreicher, éste responsabilizó a La Torre y a Claudia Liliana Rodríguez por la muerte del joven y de querer apoderarse de los predios que señala son de su propiedad, pese a que en sus declaraciones informativas, afirmó que solo invirtió 1.3 millones de dólares.

Al respecto, de acuerdo a un certificado médico de Liliana Rodríguez, indica que ella sufrió, el 18 de marzo de 2022, de un dolor de cabeza, dificultad para respirar, sudoración, dolor toráxico.

Según el mismo, le diagnosticaron “taquicardia sinusal, hipertensión arterial, crisis hipertensiva y estrés psicológica”, por lo que se le recomendó “un reposo por 3 días”.

La Torre denuncia robo agravado, lesiones y avasallamiento

Los avasallamientos en las tierras incautadas por el Estado se dieron desde el 12 de marzo de esta gestión. Según el documento de la denuncia presentada el mismo día, Álvaro La Torre, se constituyó a “verificar un avasallamiento en la propiedad el Cruce”.

En el hecho, La Torre contaba con una cámara filmadora con la que captó vídeos en los cuales se observa la llegada de los interculturales a las tierras incautadas.

Sin embargo, dicho aparato fue quitado por las personas a quienes grabó. “Cuando empecé a filmar con la cámara, fui agredido físicamente por el denunciado, su esposa y otros quienes me quitaron de forma violenta la cámara y posteriormente, con la colaboración de la Policía, logramos recuperar, pero estaba toda dañada”, señaló en su denuncia, del 12 de marzo.

Por lo que, el 23 de marzo, cuatro días después del fallecimiento del joven, hijo de un intercultural, La Torre pidió a la Fiscalía ampliar la denuncia y las investigaciones contra Ricardo Delgadillo, conocido como “El Chino”, (padre del joven muerto el 19 de marzo), Zaida Rivero, María, Brigido Mamani, Juvenal Ramirez, por los delitos de, en una primera denuncia, de robo agravado, asociación delictuosa, lesiones y amenazas y, está vez, por tráfico de tierras y avasallamientos.

En un nuevo vídeo, supuestamente captada el viernes, se ve a un grupo de personas reunidas, que se estarían repartiendo las tierras del CRUCE, las mismas que fueron incautadas dentro del caso Ostreicher.

“Que quede claro, nosotros vamos a ingresar a tierra fiscal, no estamos entrando a tierras incautadas. Nosotros estamos luchando por este pedacito que no es tierra incautada, nosotros vamos a entrar, compañera Chino (Ricardo Delgadillo). No estamos entrando a tierras incautadas. Si tú tanto quieres repartir a tu gente (la tierra incautada) adelante, repartilo ”, señala una mujer.

Dentro de este proceso, no existe autoridades fiscales, ni los propios del DIRCABI haciendo algo al respecto de las 35 mil hectáreas de tierras incautadas en años pasados.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300