PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 09/07/2024

Empresarios cruceños: hay muchas oportunidades con Brasil, pero la conflictividad de Bolivia es un riesgo

Este martes comienza la agenda de los presidentes Lula da Silva y Luis Arce; también sostendrán reuniones con los empresarios de ambos países

Oscar Justiniano, presidente de los Empresarios Privados de Santa Cruz /Foto/Captura Unitel

Brújula Digital |09|07|24|

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Justiniano, destacó que la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, junto con otras autoridades de ese país y una comitiva de unos 100 empresarios, abre diversas oportunidades de inversiones, pero la conflictividad de Bolivia representa un riesgo.

“La conflictividad en Bolivia es algo en lo cual realmente como bolivianos tenemos que trabajarlo porque lo peor de todo es generar todo este trabajo (de reuniones y acuerdos) y luego incumplir a través de imposibilidad de llegar del punto A al punto B con bloqueos, paros y con un sinnúmero de condiciones las cuales claramente, como Bolivia, tenemos que superar”, indicó Justiniano en una entrevista con Unitel.

Aclara, sin embargo, que la conflictividad no debe que ser un impedimento para generar aperturas a mercados extranjeros. Es necesario, agrega, que Bolivia trabaje en políticas de Estado.

“No por eso vamos a dejar de lado el hecho de tener toda esta apertura de posibilidades y por supuesto llegar a concretar la mayor parte y que todo esto realmente se traduzcan en políticas de Estado, que trascienden gestiones gubernamentales. Las políticas de Estado se fijan a nivel de los distintos gobiernos subnacionales, subnacionales y municipales como algo que es un tema de beneficio para la población en su conjunto, no para un sector”.

Importancia

El Presidente de la FEPSC resaltó que la llegada de la comitiva brasileña es una muestra del interés que hay en ambos países para impulsar temas económicos con base a la complementariedad.

“Para nosotros lo fundamental, dentro de este tipo de encuentro, y particularmente en este encuentro, es de que, no solamente para Sudamérica, Brasil es gravitante, sino también es muy importante a nivel económico en el mundo”.

Justiniano recordó que en temas como la agricultura y ganadería ambos países tienen

“una similitud impresionante”. Dijo que hace décadas ganaderos bolivianos importaron genética bovina de Brasil lo que permitió desarrollar este campo en el país.

“Muchas inversiones de Brasil le dieron a Bolivia (…) un salto cualitativo y cuantitativo. Para nosotros, el seguir generando esa integración, la captación de tecnología, pero a la vez también el reconocimiento de que ahora Brasil, por ejemplo, compra genética bovina, embriones y otros tantos más que compra a nosotros como productores bolivianos, también nos deja claro de que son marcos muy grandes de oportunidades”.

Alertó, sin embargo, que también deben quedar claras las barreras en este intercambio comercial para que sea equitativo y equilibrado.

Lula Da Silva llegó anoche a Santa Cruz, sostendrá reuniones este martes y suscribirá acuerdos con el presidente, Luis Arce.

BD/MC/JA





300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo