Protestas d elos ciudadanos en las afueras de los juzgados. Foto: APG
Brújula Digital l17l10l24l
El juicio por el caso "Golpe I" permence en receso dictado al inicio de la tarde de este jueves, debido al avance de la hora y el cansancio de las partes procesales. En la audiencia, que se lleva a cabo en el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz, se consideran excepciones e incidentes, según Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Añez..
Ricardo Condori, Subprocurador del Estado, explicó también que en este momento se encuentran en etapa de excepciones e incidentes. “Como primera medida que tomó el juzgado es ceder la palabra a los acusados, y le correspondía a la señora Añez. Sus abogados interpusieron una excepción y un incidente; la primera referida a la incompetencia de este Tribunal para llevar adelante este juicio; y el segundo, un incidente de actividad procesal defectuosa o como que existiría un doble juzgamiento”.
Condori también agregó que concluida la fundamentación y, por lo avanzado de la hora y lo cansadas de todas las partes procesales, es que declaró un receso alrededor de las 15:15 y se prevé su reinicio en momentos más. “Nos encontramos en esa fase y corresponderá responder a esas excepciones e incidentes por parte de los acusadores particulares, en este caso, el Ministerio Público, Procuraduría General del Estado y las otras partes”.
El juicio por el caso “Golpe I” comenzó esta mañana bajo un fuerte despliegue policial. La expresidenta Jeanine Añez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari fueron trasladados a primeras horas de la mañana desde sus respectivos centros penitenciarios hasta el tribunal paceño.
Camacho fue el primero en llegar desde la cárcel de Chonchocoro, saliendo alrededor de las 05:00 y arribando al juzgado a las 05:45. Añez fue trasladada desde el penal de Miraflores a las 06:00, mientras que Pumari, quien fue llevado al centro reclusorio de San Pedro desde Cantumarca (Potosí) el día miércoles, también fue conducido al tribunal.
Antes de subir al vehículo de la Policía en la salida del penal de Miraflores, la expresidenta Añez exclamó: "No fue golpe, sí fue fraude", en referencia a su postura sobre los hechos de 2019.
BD/RED