Gobierno y alcaldes expresan preocupación por créditos y rechazan el bloqueo evista
Brújula Digital|17|10|24|
El presidente Luis Arce se reunió este jueves con siete de los 10 alcaldes de ciudades capitales más El Alto. En el encuentro se expresó preocupación por la falta de créditos, los mismos que aún no son aprobados por la Asamblea Legislativa, y el rechazo al bloqueo evista que ya cumple su cuarto día.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, informó que, en la reunión con alcaldes, que duró cerca de cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo, se hizo conocer la preocupación que hay por la falta de aprobación de leyes de financiamiento que están paralizados en la Asamblea Legislativa.
Ruíz dijo que las autoridades ediles incluso llegaron a sugerir que se deje de pagar a los asambleístas, debido a que incumplen su trabajo para asumir un rol más político.
Actualmente, en la Cámara de Diputados están en consideración dos proyectos de ley por créditos externos de más de 170 millones de dólares, para diferentes proyectos.
Por su lado, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que se analizaron la ejecución de proyectos con los ministerios de Economía, Planificación y Trabajo.
Por otra parte, Ruíz indicó que se rechazaron los bloqueos de caminos iniciados el lunes por organizaciones evistas que demandan atención a su pliego de 18 puntos y que se levanten los procesos judiciales en contra del expresidente Evo Morales.
Ruíz aseguró que algunos alcaldes pidieron “mano dura” y que se aplique la Constitución Política del Estado, que garantiza el libre tránsito por el país.
Fernández cuestionó los bloqueos debido a que éstos perjudican la producción de alimentos y reducen los ingresos por coparticipación.
El alcalde cruceño también indicó que se acordaron planes para evitar el incremento de precios de productos, entre ellos el control al contrabando.
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis resaltó que hay una preocupación en los municipios por créditos, debido a que gobiernos municipales ya no cuentan con dinero para invertir en obras.
Los alcaldes y el Gobierno acoradon sostener una nueva reunión el 28 de octubre en la ciudad de La Paz.
BD/JJC