Brújula Digital l17l10l24l
Rosario Callejas, concejala cruceña del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, denunció que Cindy, madre y supuesta pareja del expresidente Evo Morales, se declaró en la clandestinidad debido a la persecución que estaría sufriendo por parte del gobierno. Ella pidió a que la dejen en paz, argumentando que "no mató ni robó a nadie" y que se presentará a declarar cuando lo considere oportuno.
“Esta chica no puede tener vida ni tranquilidad. Déjenla en paz, si ella quiere denunciar lo hará, pero no de esta forma. Esto es una persecución política porque no permiten que la joven haga la denuncia como debe ser. No la persigan porque ella no cometió ningún delito. Ella se declaró en la clandestinidad por el alto nivel de amedrentamiento. La están buscando con lupa, debemos respetar”, expresó Callejas y agregó que es necesario investigar la procedencia de los audios relacionados con el caso.
La justicia de Tarija, por su parte, dictó detención preventiva de cuatro meses en el penal de Morros Blancos para el padre de Cindy, quien está acusado de trata y tráfico junto con la madre de la joven y el expresidente Morales. Según la Fiscalía de Tarija, los progenitores habrían facilitado el contacto entre su hija, que en 2015 tenía 15 años, y Morales 55 años, con fines de lucro y beneficios personales. La joven habría quedado embarazada en 2015, dando a luz en 2016 a una niña cuyo padre sería el exmandatario.
El abogado defensor del padre, Aníbal Cabezas, afirmó que la aprehensión de su cliente fue motivada por presiones políticas y sociales, y aseguró que no existe conexión directa entre su defendido y los hechos investigados. "Nos sentimos consternados por la forma en la que se está llevando esta investigación. Parece que solo se busca satisfacer una demanda social, utilizando a una persona de 67 años que no tiene conexión directa con los hechos”, declaró.
BD/RED