Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/07/2024

Defensoría advierte que la FELCC “obstaculiza” su tarea de atender la situación de detenidos por asonada militar

Defensoría advierte que la FELCC “obstaculiza” su tarea de atender la situación de detenidos por asonada militar

Toma de la plaza Murillo el pasado 26 de junio. Foto: ABI

Brújula Digital|09l07l24l

La Defensoría del Pueblo denunció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) obstaculizó su trabajo de atención de los aprehendidos implicados en la toma de la plaza Murillo del pasado 26 de junio. Además, advirtió la necesidad de dar cumplimiento al debido proceso y que respeten los derechos de las personas implicadas o sospechosas.

“El proceso del trabajo defensorial, en atención de la situación de las y los aprehendidos, fue obstaculizado por la FELCC y otras instituciones. El 27 de junio, la comisión defensorial tuvo que esperar todo el día la autorización correspondiente para entrevistar a las 17 personas aprehendidas”, detalla un comunicado emitido por la entidad.

La nota defensorial señaló que luego del traslado del ciudadano Fernando Hamdan de Santa Cruz a La Paz, el 7 de julio, tuvo que esperar varias horas para lograr la entrevista con el activista y verificar su situación en celdas. “Este mismo hecho se repitió ayer, 8 de julio, cuando el Juzgado 5º de Instrucción Penal de la Fiscalía Departamental de La Paz llevó adelante la audiencia cautelar”, puntualizó.

“La Defensoría del Pueblo advierte que, dentro de las investigaciones, urge la necesidad del cumplimiento del debido proceso por parte de las instancias a cargo. Asimismo, exige a las autoridades que se realicen una profunda investigación y se respeten todos los derechos humanos de las personas implicadas o sospechosas que se encuentren en privación de libertad”, según el comunicado.

Finalmente, la Defensoría exhortó a las autoridades cumplir con su obligación de permitir su trabajo que se basa en el “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”. De esta forma, pueda garantizar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos de todos los aprehendidos y no sean vulnerados en el proceso de la búsqueda de la verdad.

Esta demanda la realiza después de las detenciones que se produjeron luego de la toma de la plaza Murillo cuando aprehendieron a 17 personas, entre militares y civiles, así como activistas de derechos humanos. “La Defensoría del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura asistió para prevenir malos tratos, tratos degradantes, entre otros”.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado