Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/01/2024

CC y Creemos rechazan que TCP ordene al Legislativo “acatar” prórroga y arcismo dice que es una recomendación

CC y Creemos rechazan que TCP ordene al Legislativo “acatar” prórroga y arcismo dice que es una recomendación

La reunión bicamaral se instaló el martes. Foto: APG

Brújula Digital |31|1|24|

Después del auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ordenó al Legislativo “acatar” la declaración constitucional 0049/2023, que dispone la prórroga de mandato de los magistrados antes del tratamiento del proyecto de ley 144 de elecciones judiciales, la oposición rechazó la determinación que pretende poner un candado al diálogo de la comisión bicamaral, pero el arcismo dijo que la decisión es una recomendación que se debe cumplir.

“(Los prorrogados) patearon el tablero. El 99% de los bolivianos no está de acuerdo (con ellos) y en este sentido no tiene razón de ser Órgano Legislativo. Nos han cerrado paso a paso con candado absolutamente todo. Todas las posibilidades del Legislativo se han cerrado con candado, el día de hoy precisamente se ha trancado la posibilidad de aprobar una convocatoria si previamente no se reconoce la (declaración constitucional) 049”, protestó el senador Luis Adolfo Flores del MAS.

En respuesta al recurso presentado por el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó al Legislativo “acatar” la declaración constitucional 0049/2023 que dispone la prórroga de mandato de los magistrados judiciales y ajustar a la Constitución el proyecto de ley 144 de elecciones judiciales.

El senador Guillermo Seoane de Comunidad Ciudadana sostuvo que con la decisión del TCP se está tratando de boicotear el consenso al que se llegó en la comisión bicamaral y que no admitirán el auto constitucional que se emitió la tarde de este miércoles.

“No podemos admitir ese contrabando del TCP de querer prorrogarse. Lo que no va a variar en CC y Creemos es que nosotros no vamos a permitir que los usurpadores de la justicia continúen usurpando funciones contra la Constitución”, señaló Seoane.

El senador Henry Montero de Creemos dijo molesto que los magistrados autoprorrogados están violando las disposiciones de la Constitución Política del Estado y que si ellos quieren pacificar el país deben renunciar.

“Hoy, el gobierno del MAS ha decidido gobernar con el TCP por encima de la Asamblea Legislativa, es por eso que hemos decidido un cuarto intermedio para analizar (el tema). Estas personas que deberían garantizar la aplicación de la CPE, la han violado y siguen violándola con estos autos constitucionales que no venían al caso”, mencionó Montero.

La diputada arcista Deisy Choque consideró que la decisión del TCP no es una traba al diálogo de la comisión multipartidaria sino como una recomendación. Además, señaló que se debe cumplir con la CPE y reconocer las funciones de los magistrados.

“Si yo pudiera cambiar la realidad lógicamente lo haría, pero lastimosamente esto hemos heredado y esto indica la CPE. Se les ha dado tanta facultad a las altas autoridades judiciales que prácticamente nosotros como primer Órgano del Estado estamos atados de manos en esta situación”, dijo Choque.

Puso como ejemplo la decisión que asumió el TCP en 2016, cuando la población dijo no a la modificación de la CPE para habilitar a Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019.

“Recordemos que incluso que una votación del 21 de febrero (de 2016) ha sido invalidado por el TCP, porque el referéndum dijo no vamos a modificar la CPE para que no haya una reelección y sin embargo, el TCP saca una sentencia para que Evo Morales sea candidato. Entonces, ¿quién protestó contra el TCP, quien dijo que estaba violando la CPE? Todos hemos asumido que era la máxima instancia política y jurídica y lamentablemente no había adónde recurrir”, agregó la parlamentaria.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado