El vicepresidente hizo esas declaraciones durante la proclamación de Gabriel Mamani como candidato a la Alcaldía de El Alto por Nuevas Ideas con Libertad. Los ataques surgieron cuando se refirió a la situación de Freddy Vidovic.
Brújula Digital|28|11|25|
El vicepresidente, Edmand Lara, volvió anoche a la ofensiva contra el Gobierno y reiteró sus acusaciones de corrupción. Además, reiteró que gracias a él y a su fuerza política, Nuevas Ideas con Libertad, el presidente, Rodrigo Paz, ganó las elecciones.
Lara hizo esas declaraciones durante la proclamación de Gabriel Mamani como candidato a la Alcaldía de El Alto por Nuevas Ideas con Libertad. Los ataques surgieron cuando se refirió a la situación de Freddy Vidovic, quien fue marginado del cargo de ministro de Justicia.
Vidovic fue abogado de Lara y es uno de sus hombres de confianza.
"A un hombre honesto, a un hombre pródigo, al doctor Vidovic que estaba trabajando honestamente en el Ministerio de Justicia, estos corruptos ladrones no quieren dejar (…) han inventado procesos y con chicanas lo han destituido".
Agregó que, luego de la marginación de Vidovic, el Gobierno anunció que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge García Pinto, asumiría como ministro de Justicia. Sin embargo, horas después, el presidente Paz comunicó el cierre del Ministerio de Justicia.
“Ese mismo día, queriendo posesionar (como) ministro de Justicia a un tipo que tiene hasta denuncias por violación, violencia doméstica, por incumplimiento de deberes por recibir coimas. Estamos hablando del señor Jorge García”, dijo Lara.
Criticó que, tras sus declaraciones, García anunciara procesos en su contra por difamación. “Me ofreció cárcel, a mí me ofreció el proceso ¿qué se cree de ese señor? se cree poderoso a mí me ha elegido el pueblo en cambio a él le han puesto a dedo y no les tengo miedo”.
Triunfo de Paz
En el acto realizado en El Alto, Lara reiteró la narrativa que ha expuesto él y sus seguikdores en diversas oportunidades: que su participación y la de su fuerza política fueron determinantes en el triunfo de Paz.
“Nosotros fuimos la fuerza para que el Rodrigo Paz esté donde está”. Al mismo tiempo pidió el apoyo al candidato Gabriel Mamani para las elecciones subnacionales.
Instó a los alteños a “demostrar en las urnas” su rechazo a los actos de corrupción dentro del Gobierno.
Antecedentes
Las denuncias de corrupción de Lara y los ataques fueron constantes en las últimas semanas, sobre todo contra el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
El martes, en La Guardia, Lara continuó con sus críticas, aunque aseguró que estaba dispuesto a dialogar con Paz, pero que este no respondía sus llamadas ni mensajes.
“No me comunico con él, intento llamarlo, no me responde ni las llamadas ni los mensajes. Algo hay que hacer, hay que dejar el orgullo de lado, hay que sentarse a hablar, el país es primero”, dijo.
Al día siguiente, en un acto en el que recibió el bastón de mando de una nación originaria, convocó a Paz a superar cualquier diferencia. En la tarde, se reunió con el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, en un encuentro interpretado como un acercamiento.
Lupo informó en sus cuentas en redes sociales que se sostuvo “una importante reunión en este momento del país”, en la cual se abordaron temas de articulación institucional “indispensables para garantizar un Estado que funcione con coordinación, responsabilidad y visión común”.
BD/KD/JA