Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
13/05/2021
Filia Dei

Liga Steam Bolivia

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

Más de 40 jóvenes crearon contenidos educativos para secundaria para las materias de matemáticas, física, química, biología, informática y tecnología y ciencias naturales. Son más de 400 clases que quedaron grabadas y están disponibles de manera gratuita para nuestros estudiantes en Bolivia.

Steam es el acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. En los últimos años, existe un interés para que los estudiantes a nivel escolar, puedan tener una experiencia agradable con materias relacionadas a estas áreas, de manera que en su futuro profesional, trabajen en ellas o no le tengan aversión, si es que eligieron otras áreas.

La Liga Steam, nace de una inquietud a raíz de la suspensión de clases presenciales y que en el país no estábamos preparados para ingresar a la versión virtual. Seis iniciativas involucradas en educación y temas relacionados a ciencia y tecnología, coinciden y se complementan para elaborar material audiovisual que pueda ser de ayuda a cualquier estudiante en Bolivia.

Tecnonautas, Chicas Waskiris, iGEM Bolivia, Pequeinnova, el capítulo de Mujeres en Ingeniería de la UMSA (Wieee) y la Sociedad Científica de Estudiantes en Ingeniería Eléctrica de la UMSA, discutieron durante varias semanas como dar forma a este proyecto.

El proceso, involucró revisar la malla curricular vigente del Ministerio de Educación, para adaptar los temas a ser desarrollados, aprender sobre cómo elaborar un video educativo, definir recursos a ser utilizados y quizás la parte más compleja: reclutar voluntarios para escribir los guiones, presentadores y los que compilaron las guías que acompañan los videos.

Las grabaciones se realizaron el año pasado entre julio y octubre. ¡Sí! Aún en meses complicados por este tema del virus. Luego vino el tema de editar, corregir y ordenar los videos. Algo que tomó su tiempo y ahora por fin, podemos poner a disposición de toda la población el trabajo y esfuerzo de muchos jóvenes.

Me involucré en el proyecto, para coordinar el aporte de iGEM Bolivia en la parte de los cursos de 5° y 6° de secundaria para la materia de biología. Debo admitir, que al inicio, grabar 40 segmentos se veía como algo sencillo. Ahora puedo reconocer, que el trabajo de producción puede ser pesado, sobre todo si uno está buscando que los contenidos, material de apoyo y el presentador, todo esté al unísono y listo a tiempo.

Debo aclarar, que nuestros voluntarios, excepto una, eran novatos en esto de grabar profesionalmente un video. Cada uno de los presentadores, tiene su propio estilo, su propia marca y habilidades. A veces les ganaron los nervios y quedaron un poco preocupados. La verdad es que yo me hubiera congelado más de una vez en la grabación.

Quiero agradecer a nuestros voluntarios extra que se animaron a ser brevemente parte de iGEM Bolivia y algunos viven en otras ciudades: Lilia, Giovanna, Carol, María, Cinthia, Jhovana, Brenda, Scarlet, Carla, Sandra, Andrea, Luz, Claudia, Josué, Shajhida, Ruth y Hanan. Gracias por animarse a esta loca idea.

Y a los queridos iGEMers, que enredados entre sus clases, voluntariados, aprendizaje sobre biología molecular y más, se dieron tiempo para este proyecto: Camila, Erika, Yery, Alejandra, Sol, Henry, Mayra, Ana Laura, Gabriela, Romel, Oskar, Carola, Amiel y Marliz. gracias. Gracias a los profesionales que ayudaron a revisar los contenidos antes de grabar.

Todos estos jóvenes, más los de las otras iniciativas, me dejan un gran consuelo de saber que hay mucho potencial y ganas de colaborar en nuestros jóvenes. Con este proyecto aprendí mucho de un área que jamás hubiera explorado en otras condiciones.

En Bolivia, nuestros jóvenes quieren ayudar a otros y aún más alentador, quieren ser parte de promover esta cultura científica que tanto bien nos haría en el país. Vale la pena, seguir buscando la manera de generar más oportunidades para todos ellos. ¡Compartan estos videos! http://ligasteam.org/

Cecilia González Paredes M.Sc.

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado