Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
29/04/2020
Filia Dei

¡Creemos en Bolivia!

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

El pasado 9 de abril inició un ciclo de 39 conferencias titulado Bolivia Experta, llevada a cabo por 41 bolivianos viviendo en 10 países diferentes, que cubrió temas desde la biotecnología, hasta sistemas de energía, incluyendo secciones de marketing, ingeniería civil y hasta psicología.

La organización Tu Beca Bolivia junto a 10Minds lanzó la propuesta de organizar un evento pagado, con el fin de recaudar fondos para poder adquirir insumos de bioseguridad y donarlos a algunos hospitales que tengan necesidad por el Covid19.

Diego Rojas, Saíd Pérez, Naír Pérez y Luis Rojas, presentaron la idea en el grupo de Tu Beca Bolivia y en menos de una semana, obtuvieron la respuesta de profesionales bolivianos, que son exbecarios de distintos programas en el extranjero y que además querían aportar su granito de arena, ante la impotencia de que no somos médicos, enfermeros, personal de limpieza, ni agricultores, ni policías…

Así inició la maratón de conferencias en 11 distintas áreas. También hay que agradecer a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, que se unió al apoyar la emisión de los certificados. Las conferencias finalizaron el viernes 17 de abril, con 319 inscritos, 10 de los cuales fueron becados.

Una de las principales razones, por las que decidí participar con esta actividad, fue que ya pude observar como Tu Beca Bolivia maneja de manera transparente los recursos financieros. En las publicaciones que salieron en algunos medios de comunicación (a quienes también extiendo el agradecimiento por su apoyo), no faltaban los extraviados que se reían y criticaban que seguro era “dinero para enriquecernos”. Esa es la Bolivia que precisamente no queremos, aquella que por décadas, parece haber fomentado la corrupción y el engaño.

Los profesionales que son parte de la red más grande de exbecarios, tenemos en común, el deseo y las ganas de trabajar por un país que haga brillar los talentos que tenemos entre tantos jóvenes profesionales, darles una mano, para que puedan también mejorar su capacitación y así brindar mejores soluciones los temas que tenemos pendientes en el país.

Prima el desprendimiento, pues desde esta organización se coordinan varios proyectos más, que buscan apoyar a otros bolivianos. Desde ayudar a otros jóvenes a concentrarse en aplicar a las becas disponibles para estudios de postgrado, hasta apoyar proyectos sociales de jóvenes motivados que les falta un empujón.

Bolivia Experta ha logrado recaudar alrededor de tres mil dólares. Este dinero no alcanza para cubrir todas las necesidades de los hospitales que están atendiendo pacientes con Covid-19, pero será un alivio a través del material que se hará entrega en los próximos días.

Toda esta información, será desplegada en la página www.tubecabolivia.com cuando se complete esta donación. Así, los incrédulos que piensan que en Bolivia no existe gente honesta o todos son mal intencionados como sus pensamientos, podrán corroborar que ninguno de los expositores nos hemos quedado con el dinero.

Nuestra paga ha sido el aprecio de los participantes y la demanda de más eventos de este tipo, incluso por parte de profesores de universidad. Por ello, el 2021 Bolivia Experta volverá.

Personalmente, he aprendido mucho de tantos expositores, y aún queda por escuchar las conferencias que no pude alcanzar a conectar. Para todos los que hemos sido parte, queda el gusto de saber, que uniendo nuestros talentos en áreas tan específicas, podemos generar una diferencia. Muchos profesionales solo piensan en cuánto va a costar su tiempo para tal o cual actividad. Sin embargo, estas conferencias han demostrado que a pesar de nuestras limitaciones, podemos poner nuestro aporte de distintas maneras.

Tu Beca Bolivia es una excelente red de exbecarios, motivados, generosos, cooperadores y con ganas de trabajar más por el país, aún a pesar de la distancia. Creemos en Bolivia y, por ello, no nos detendremos. 

Cecilia González Paredes M.Sc.

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado