1000x155-brujula digital
1000x155-brujula digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 17/07/2024

Decenas de palestinos mueren en campos de refugiados, la ONU dice que la actitud de Israel es “incomprensible e inexcusable”

“Nunca habíamos vivido con tanto miedo. Había sangre por todas partes”, dijo una residente de Gaza.

Destrozos provocados por el ataque israelí en el campo de refugiados de Nusairat el 16 de julio de 2024. Foto: EFE

Brújula Digital|17|07|24|

Los palestinos en Gaza están sufriendo una serie de devastadores ataques israelíes que han vuelto a centrar la atención en el alto número de bajas civiles y la destrucción generalizada causada por lo que Israel afirma son ataques selectivos contra Hamás. El secretario general de las NNUU calificó los ataques de Israel como “incomprensibles e inexcusables”

“El nivel extremo de lucha y devastación en Gaza es incomprensible e inexcusable. Ningún lugar es seguro. En todas partes es una potencial zona de muerte”, dijo Guterres. “Es hora de que las partes muestren el valor político y la voluntad política para finalmente llegar a un acuerdo”, agregó en su cuenta de X (Twitter).

Varios jefes de Naciones Unidas han descrito “escenas desgarradoras” en la concurrida franja tras los graves ataques israelíes en los últimos días, incluyendo a niños amputados que no pueden recibir tratamiento médico después de ser bombardeados en las llamadas “zonas seguras”.

Mientras tanto, el líder de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la devastación era “incomprensible e inexcusable” y reiteró los llamamientos para que cesen los combates.

“Nunca habíamos vivido con tanto miedo. Había sangre por todas partes”, dijo la residente de Gaza Ruwaida Issa a un colaborador de CNN en una escuela que albergaba a personas desplazadas y que fue alcanzada por un doble ataque con misiles israelíes el domingo.

“Corríamos buscando a nuestros hijos; los restos de personas estaban esparcidos por todo el patio... Vinimos aquí para refugiarnos. No hay seguridad aquí. Queremos que esta guerra termine; no podemos soportar esto más”, dijo según el portal de la CNN.

Los ataques israelíes en varios centros de refugiados mataron al menos a 60 palestinos el martes, incluido un niño de cinco años, según funcionarios de salud locales, en la última serie de asaltos. Hasta ahora, los ataques de Israel han matado a unos 38.000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños. Israel ha matado 31 veces más palestinos que los 1.200 que Hamás mató en su asalto del 7 de octubre pasado.

Desde el 7 de octubre, casi el 70% de las escuelas administradas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza han sido atacadas, dijo la organización. Más de nueve meses de campaña de bombardeos de Israel han convertido vecindarios que antes eran vibrantes en páramos vacíos, provocando un desplazamiento masivo, terminando con el sistema de salud y agotando suministros críticos.

“Los niños pequeños estaban sentados aquí a salvo, cada uno en el regazo de su madre o padre”, dijo un testigo en Nuseirat, en el centro de Gaza, a CNN. “De repente, cayeron misiles y los despedazaron. Sus restos volaron sobre las paredes y por todas partes. No hay seguridad a donde vayas”. Videos de CNN mostraban sangre por todas partes.

BD/





300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo