PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 17/10/2024

El desempleo en Gaza se dispara al 80% mientras la economía colapsa, según agencia de la ONU

El desempleo en Gaza ha alcanzado casi el 80% desde el comienzo del conflicto entre Israel y Hamás, y la economía de la zona está al borde del colapso total.

EFE

Brújula Digital|Agencias|17|10|24

El desempleo en Gaza ha alcanzado casi el 80% desde el comienzo del conflicto entre Israel y Hamás, y la economía de la zona está al borde del colapso total, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La producción económica en Gaza ha disminuido en un 85% desde que estalló el conflicto con Israel, lo que ha empujado a casi toda su población, de 2,3 millones de personas, a la pobreza, señaló la agencia de la ONU.

La guerra ha causado una devastación sin precedentes tanto en el mercado laboral como en la economía general de los Territorios Palestinos Ocupados, que incluyen Gaza y Cisjordania, afirma Reuters. 

En Cisjordania, el desempleo promedió un 34,9% entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, y su economía se contrajo un 21,7% en comparación con el año anterior, agregó la OIT.

Antes del conflicto, Gaza ya sufría una tasa de desempleo del 45,3%, mientras que en Cisjordania era del 14%, según la organización con sede en Ginebra.

Muchos residentes de Gaza han perdido sus empleos o han tenido que recurrir a trabajos informales e irregulares, enfocados principalmente en la provisión de bienes y servicios esenciales, según la OIT. 

Israel inició su ofensiva después de un ataque de milicianos de Hamás el 7 de octubre, que resultó en la muerte de 1.200 personas y el secuestro de alrededor de 250 rehenes, de acuerdo con fuentes israelíes, según Reuters.

En respuesta, las acciones militares de Israel han provocado la muerte de más de 42.000 personas en Gaza, según las autoridades sanitarias locales. 

Además, dos tercios de las infraestructuras de Gaza anteriores al conflicto –más de 163.000 edificios– han sido dañadas o destruidas, según datos de la ONU.

Israel afirma que sus operaciones buscan eliminar a los militantes de Hamás que se esconden en túneles y entre la población civil de Gaza. 

La crisis también se ha extendido a Cisjordania, donde las restricciones impuestas por Israel sobre el movimiento de personas y mercancías, junto con otras limitaciones comerciales, han afectado gravemente a la economía, según la OIT.

Israel sostiene que estas acciones en Cisjordania son necesarias para combatir a los grupos militantes respaldados por Irán y proteger a sus ciudadanos.

Ruba Jaradat, directora regional de la OIT para los estados árabes, destacó que el impacto de la guerra en Gaza ha ido más allá de la pérdida de vidas y la destrucción física, y ha transformado profundamente el panorama socioeconómico del territorio, además de afectar gravemente a Cisjordania. Según Jaradat, estas consecuencias se sentirán durante generaciones.

BD/MS



Tags:



300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo