1000x155-brujula digital
1000x155-brujula digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 16/10/2024

Un ataque israelí alcanzó un edificio municipal en el sur del Líbano, causando la muerte del alcalde y de otras cinco personas

Israel lanzó un ataque aéreo el miércoles contra la sede municipal de Nabatieh, que resultó en la muerte del alcalde y al menos cinco personas más.

EFE

Brújula Digital|Agencias|16|10|24|

Israel lanzó un ataque aéreo el miércoles contra la sede municipal de Nabatieh, una importante ciudad en el sur del Líbano, que resultó en la muerte del alcalde y al menos cinco personas más. 

Este incidente ha generado preocupaciones de que Israel, en su campaña creciente contra Hizbulá, pueda empezar a atacar funcionarios y edificios públicos, lo que hasta ahora había evitado, afirma Reuters.

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, condenó el ataque, afirmando que "intencionalmente" se dirigió a una reunión del consejo municipal para discutir la situación de servicios y ayuda en la ciudad. 

Es uno de los ataques más significativos de Israel contra un edificio gubernamental libanés desde el inicio de su ofensiva hace dos semanas, a pesar de las advertencias de EE.UU. sobre el creciente número de muertes y el riesgo de una guerra a gran escala en la región.

El ejército israelí declaró que había destruido numerosos objetivos de Hizbulá en la zona de Nabatieh y desmantelado infraestructura subterránea, según Reuters. 

La operación israelí en el sur del Líbano también incluyó ataques navales y la cooperación de tropas terrestres. Israel se enfrenta actualmente a Hizbulá en el sur del Líbano y en la capital, Beirut, mientras combate también a los militantes de Hamás en Gaza. Además, se prepara para posibles represalias de Irán tras un ataque con misiles ocurrido el 1 de octubre.

El gobierno libanés y varios países occidentales han intentado promover un cese al fuego, pero Israel ha rechazado estas propuestas. 

El primer ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno han insistido en continuar con la ofensiva contra Hezbolá y Hamás, rechazando cualquier tregua, reporta Reuters. 

En un comunicado, Mikati expresó sus dudas sobre la efectividad de los esfuerzos diplomáticos para detener la violencia, especialmente después de que las fuerzas israelíes también atacaran a las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano, hiriendo a varios soldados.

Las operaciones de Israel en el Líbano han causado la muerte de al menos 2,350 personas en el último año, con casi 11,000 heridos y más de 1.2 millones de desplazados, según cifras del ministerio de salud libanés. Mientras tanto, Israel reporta la muerte de alrededor de 50 personas, tanto civiles como soldados, en el mismo período.

BD/MS



Tags:



300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo