PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 24/06/2024

|ANÁLISIS|Las opciones de Bolivia en la reunión de APEC| Gonzalo Montenegro|

Reunión de la APEC 2023/EFE

Brújula Digital |23|06|24|

Gonzalo Montenegro

Este año 21 jefes de Gobierno, entre ellos los de las dos economías más grandes del mundo, Joe Biden, de EEUU, y Xi Jinping, de China,  participarán de la reunión anual de los países de APEC que se realizará en Lima, la capital peruana.

El foro APEC, creado en 1989, se enfoca en el comercio más que temas políticos. Entre sus 21 integrantes figuran también Japón, Rusia, Corea del Sur, Indonesia y México. Existe incertidumbre sobre si Vladimir Putin, el presidente ruso, viajará a Perú; Putin ha restringido sus viajes al exterior desde la invasión rusa a Ucrania.

Perú fue designado presidente de la APEC para el año 2024, en la cumbre que se celebró en Tailandia en noviembre de 2022.

Este año la reunión de APEC marca un hito histórico, el presidente XI Jinping inaugurará el nuevo megapuerto peruano de Chancay, situado a 90 kilómetros al norte de Lima y construido por China con una inversión aproximada de 5.000 millones de dólares. La capacidad y las dimensiones de este puerto superan a todos los del Pacifico sur y cambiarán el transporte marítimo de la región.

La reunión anual que se llevará  a cabo en Perú se titula “APEC Ciudadano Perú2024”. Se busca acercar el foro a la sociedad civil a través de eventos tecnológicos, culturales, comunitarios, etc. Las reuniones tienen un enfoque inclusivo y sostenible que impulsen el empoderamiento de los factores económicos más vulnerables.

Se analizan políticas públicas en temas como comercio e inversión, internacionalización de las Pymes, empoderamiento económico de la mujer, economía digital, inclusión financiera y uso de energías renovables.

En total se están llevando a cabo cerca de 160 reuniones de ministros de Estado. Hace poco los ministros de Comercio y Desarrollo Económico se reunieron en Arequipa, donde fijaron las “metas de Arequipa”, que por primera vez incluyen el empoderamiento de las personas con discapacidad. La otra idea fue fortalecer la cooperación entre los países miembros; se tiene la idea de primero empoderar al ciudadano, luego darle los medios e impulsar su crecimiento.

La reunión indicó que el comercio en el mundo enfrenta dificultades debido a políticas proteccionistas; por ello, los ministros de APEC recomiendan eliminar barreras innecesarias y avanzar en la agenda del libre comercio y propiciar un enfoque inclusivo y sostenible que impulse el empoderamiento de los factores económicos vulnerables a través del comercio.

Implicaciones de la reunión para Bolivia

Aunque la única exigencia para pertenecer a APEC es ser país costero del Océano Pacifico, existe una moratoria que ha suspendido la inclusión de otros miembros. Hasta ahora solo lo son tres países de Latinoamérica: México, Perú y Chile. Los últimos países aceptados fueron Perú, Vietnam y Rusia, en 1997.

Lo que Bolivia podría hacer es solicitar su ingreso como país observador en temas específicos como turismo, Pymes o tecnología.

Considerando nuestra urgente necesidad de contar con tecnología apropiada para la explotación recursos naturales, como de litio, la APEC puede convertirse en un facilitador para ello, ya que tanto Australia como Chile son los principales productores de litio en el mundo. Ambos encabezan las reuniones sobre tecnología en la APEC.

Aunque Bolivia no tiene acceso al Pacífico, la mayor parte de su comercio exterior se realiza a través de él. Las vinculaciones comerciales de Bolivia con China, Japón, Corea y los otros países asiáticos son crecientes, como lo son las inversiones de estos países en la economía boliviana.

Antecedentes

El acelerado crecimiento económico de los países asiáticos del océano Pacifico como China, Japón, Corea, Singapur y otros del sudeste asiático, ha conformado un espacio económico conocido como la Región Asia Pacifico. El comercio, los flujos financieros, las inversiones, los intercambios tecnológicos y nexos políticos han convertido a esta región en el espacio económico y político más importante del mundo.

Por primera vez el eje conformado por EEUU y Europa, volcado al Atlántico, tiene una contraparte de iguales o mayores dimensiones en el Pacifico.

El objetivo primordial de APEC es impulsar el crecimiento económico y elevar el bienestar y la prosperidad de los países del Pacifico, como marco político el libre comercio y la inversión privada. La población de este grupo es el 40% del total mundial, su PIB representa el 56% de la producción global y el 46% del comercio.

El objetivo primario de APEC es promover la liberación del comercio, incentivar la economía de mercado, apoyar el desarrollo del sector privado, incrementar el crecimiento inclusivo, apoyar la innovación tecnológica, impulsar la transición de la economía regional a una global y mantener un crecimiento sostenido con un desarrollo resiliente.

Como marco referencial, el gran objetivo es alcanzar desarrollo económico sostenible, que impulse el empoderamiento de los sectores económicos vulnerables.

APEC es una organización abierta, no tiene regulaciones y acuerdos formales de pertenencia, sus decisiones no son vinculantes, aunque celebra cada año una reunión en la que se definen el comportamiento económico y social de los países miembros.

En todas las reuniones anuales de APEC han asistido la mayoría de sus presidentes, incluidos los de potencias mundiales como China, Rusia, EEUU y Japón. Estas se han convertido en espacios no formales que permiten a los presidentes sostener reuniones que van más allá de la problemática de APEC. A la reunión del año pasado, por ejemplo, que se celebró en San Francisco, EEUU, asistieron los presidentes Biden y Xi Jinping, que aprovecharon la ocasión para empezar una leve mejoría entre ambas naciones.

Gonzalo Montenegro es diplomático. Fue embajador en Japón y otros países.





300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo