Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Empresa y negocios | 06/10/2021

En un año, el programa Aprendices entrena a 75 jóvenes técnicos en industrias de Santa Cruz

En un año, el programa Aprendices entrena a 75 jóvenes técnicos en industrias de Santa Cruz

Brújula Digital|06|10|21|

El programa Aprendices, impulsado por la Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Suiza, en articulación entre el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral  (Infocal), y el programa Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé ya tiene sus primeros resultados en Bolivia. En tan solo un año, 75 jóvenes estudiantes de esta entidad de formación técnica, lograron poner en práctica sus aprendizajes en 53 empresas de Santa Cruz.

Este viernes la embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vrokal, el gerente General de Nestlé Bolivia, Francisco Gimeno, y el presidente del Directorio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal) Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, firmaron un compromiso para proseguir con el Programa Aprendices, en respaldo a la empleabilidad juvenil en el departamento de Santa Cruz. Esta acción repercutirá en beneficios para más jóvenes que podrán incrementar sus conocimientos teóricos y prácticos dentro de la gran industria.

El Grupo Nestlé, a través de su programa Iniciativa por los Jóvenes, es parte del acuerdo lanzado en mayo de este año, en conjunto con la Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia e Infocal. Este convenio deriva en la inclusión del grupo empresarial en el Proyecto de Fortalecimiento de la Fundación INFOCAL para la Formación Técnica Profesional de Jóvenes en Santa Cruz, que es el paraguas del programa Aprendices, que beneficia a jóvenes de las carreras de electromecánica industrial y mecánica industrial.

Como resultado de la participación de Iniciativas por los Jóvenes de Nestlé en el proyecto, cuatro jóvenes se capacitan desde julio dentro de la planta industrial de Fagal, empresa del grupo Nestlé, y ejercitan sus conocimientos adquiridos en Infocal.

En una conferencia de prensa este viernes tras su visita a Infocal, la Embajadora de Suiza en Bolivia felicitó y agradeció el compromiso de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé e invitó a que esta alianza pueda replicarse con la participación de otras empresas de Santa Cruz y del resto del país. “Se trata de una apuesta Ganar-Ganar, pero también implica un compromiso muy importante con la juventud, el desarrollo y el presente y futuro de Bolivia”, destacó.

A su vez, Francisco Gimeno resaltó que “estos resultados son una prueba de que sí es posible que el ámbito académico y el empresarial trabajen juntos para promover nuevos espacios de formación, y ayuden en la empleabilidad de jóvenes en Bolivia”. Por ello, Nestlé, a la cabeza de su gerente general, promovió la firma de un compromiso que refuerza el acuerdo entre las tres instituciones.

“Con base en la experiencia del Grupo Nestlé en otros países, nuestro trabajo con los jóvenes tiene cuatro pilares: fortalecer habilidades técnicas, apoyar la formación en competencias específicas, generar oportunidades de formación y obtener empleos concretos para los mejores estudiantes. Buscamos así, acortar la brecha entre las habilidades aprendidas en el ámbito académico y las exigencias del mundo laboral”, explicó Gimeno.

El Presidente del Directorio de INFOCAL, Gabriel Dabdoub, enfatizó que ser parte de una planta industrial tiene un impacto grande en la vida de los jóvenes porque logran estar preparados para insertarse al mundo laboral e industrial; además, consiguen alcanzar sus sueños de formación profesional. “Hasta el momento, el 12% de los aprendices que realizan su práctica en plantas de otras industrias ya lograron insertarse en empresas cruceñas comprometidas con el Programa Aprendices que, hasta el año 2022, prevé beneficiar a más de 200 jóvenes de las carreras mencionadas”, señaló.

Estos primeros avances marcan la línea para otras entidades, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Las empresas públicas y privadas, al abrir sus puertas a los centros de educación técnica profesional, aportan a la formación de profesionales con conocimientos y habilidades específicas para el contexto productivo, por ende, con mayores herramientas para aportar al aparato productivo y con mejores oportunidades de acceder al mercado laboral o al emprendimiento.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1