Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 14/09/2023

Paz: Ingresos por la venta de oro son para cubrir los "agujeros de iliquidez" del Estado

Paz: Ingresos por la venta de oro son para cubrir los "agujeros de iliquidez" del Estado

El senador Rodrigo Paz en contacto con periodistas. Foto: Prensa Rodrigo Paz.

Brújula Digital |14|09|23|

El senador Rodrigo Paz aseguró este jueves que la monetización de 17 toneladas de oro en divisas por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) es para cubrir “los agujeros de iliquidez que tiene el Estado”. El legislador se pronunció al respecto tras que se conociera un informe del ente emisor.

“El grave problema de este Gobierno y de este Estado es que se gasta 6.750 millones de dólares al año, no le está alcanzando y por eso ha aumentado Bs 5 mil millones. ¡Oye! todavía no me alcanza para pagar sueldos, salarios y todas mis empresas deficitarias. Entonces, el Gobierno se agarra de la plata del agua que son Bs 7 mil millones. Tengo un problema con el oro, entonces hace una ley para justificar lo que ya se gastó del oro que son 2.600 millones de dólares”, manifestó.

Este jueves se conoció que, en cuatro meses de vigencia de la Ley del Oro, el BCB monetizó 17 toneladas de oro en 1.059 millones de dólares, mientras que compró 68 kilos del metal, según el “Informe de operaciones con las reservas de oro, segundo cuatrimestre mayo agosto 2023”. 

Paz criticó al Gobierno por no encarar, a su modo de ver, el verdadero problema: el Estado centralista es caro y está generando deudas internas y externas enormes, que “vamos a tener que pagar”. Lamentó que los pocos recursos que quedan sean para el gasto corriente (salarios) y para mantener a las empresas estatales que son deficitarias.

En tanto, el senador de Creemos Henry Montero sostuvo que la ley del oro, en realidad, no se puso en vigencia para comprar oro, sino que fue aprobada para “enajenar las ‘joyas de la abuela’”.  

 “La Ley 1503 del Oro, aprobada por arcistas y evistas, no fue para comprar oro sino para enajenar las ‘joyas de la abuela’; en cuatro meses, el BCB ‘convirtió’ 17 toneladas de oro en $us 1.059 millones en divisas y solo compró 68 kilos”, afirmó Montero en redes sociales.

BD/PP



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado