La medida de importación se da ante la especulación que existe del producto en el mercado interno y para luchar contra el contrabando a la inversa
Brújula Digital |16|10|24|
El Gobierno decretó este miércoles arancel cero para la importación de arroz desde diciembre de 2024 hasta febrero de 2025, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Esta medida que estamos aprobando es una previsión que estamos tomando para precisamente combatir la especulación y el contrabando a la inversa”, indicó Huanca, en conferencia de prensa.
El Gobierno determinó el arancel cero debido a la posibilidad de que se registre una baja en la producción del grano a fin de año y comienzos de 2025 debido a “efectos climatológicos”.
“Estamos tomando está previsión para importar, por lo menos, por tres meses de diciembre, enero y febrero alrededor de 60 mil toneladas de arroz de terceros países, para el efecto se va a disponer 397.221.120 bolivianos a través de este fondo rotatorio para la seguridad alimentaria que fue constituido el año 2010”, indicó Huanca.
Si bien la dotación de arroz se ve afectada por la sequía, los incendios en el oriente y por el contrabando a la inversa”, el ministro enfatizó que “existe suficiente producción (…) y existe el stock de arroz en almacenes de Emapa”.
La semana pasada, el Gobierno también anunció arancel cero para la importación de productos de aseo con la finalidad de reducir los precios en el mercado nacional.
BD/MC/JA