El viceministro Lacoa informa que los países productores que pertenecen al bloque atraviesan problemas por la sequía.
Brújula Digital|17|10|24|
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que el Gobierno planea importar arroz de mercados en Centroamérica y Asia, y no del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Las declaraciones surgieron después de que se anunciara que, en diciembre de 2024 y en los primeros meses de 2025, se aplicará un arancel cero para la importación de arroz, debido a una posible baja en la producción del grano a finales de este año y principios del próximo, atribuida a “efectos climatológicos”.
“Tenemos ofertas de arroz de otros mercados de ultramar, de Centroamérica y Asia, de donde podemos adquirir este producto a precios mucho más económicos”, afirmó Lacoa en una entrevista con BTV, según informó ABI.
Países del Mercosur no son opción para importar arroz por la sequía
El viceministro explicó que se descartó la compra de arroz del Mercosur, ya que países productores de este bloque, como Brasil y Argentina, también enfrentan dificultades en la producción del grano y otros alimentos debido a la sequía.
“Brasil ha sufrido una importante pérdida de arroz este año debido a inundaciones en su principal región productora, Río Grande del Sur; por lo tanto, no es una opción importar desde Brasil”, detalló Lacoa.
La medida del arancel cero también tiene como objetivo evitar el contrabando a la inversa y la especulación. En este sentido, Lacoa señaló que, a pesar de la sequía, Bolivia ha mantenido precios bajos del arroz, lo que ha sido aprovechado por algunas personas que lo exportan ilegalmente para venderlo más caro en otros países.
Por la especulación, el precio del quintal de arroz se ha incrementado a Bs 400 en Bolivia, mientras que en Desaguadero (frontera con Perú) el mismo volumen cuesta Bs 600 y en Brasil alrededor de Bs 700.
BD/JA