Brújula Digital |07|08|24|
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Javier Mamani, recomendó al Ministerio de Educación mantener el horario de invierno ampliado por una semana más. Con esta medida los estudiantes continuarán ingresando a las 8:45 con el fin de evitar contagios de infecciones respiratorias.
“Lo que vamos a recomendar como Servicio Departamental de Salud, en relación a los datos estadísticos que tenemos, es mantener, por lo menos, esta semana más el horario de invierno ampliado. Esto con la finalidad de prevenir de que las infecciones respiratorias que aún se presenten en los niños y adolescentes”, indicó Mamani en conferencia de prensa.
Añadió que si algún estudiante, de cualquier grado, tiene síntomas de resfríos debe pedir permiso al director de la unidad educativa y evitar que la enfermedad se propague.
“El profesor o director que se encuentre en esa unidad educativa debe dar permiso para que el estudiante retorne a su domicilio, porque se va a constituir como un foco de infección para todo ese curso”, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes La Paz.
Recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de vacunación. El reporte presentado por el Sedes para la semana epidemiológica anterior da cuenta una disminución en casos de IRA´s hasta en un 21% que, según datos de la entidad, se registró 12.155 enfermos; de la misma manera los casos de neumonía alcanzaron a 255, lo que significa una disminución de un 13% y en casos de influenza de H1N1 de reportó cinco casos y un caso del virus sincitial respiratorio.
BD/MC