El concejal paceño Óscar Sogliano fue acusado de violencia por su expareja Paola Zapata, quien detalla agresiones físicas, psicológicas y económicas durante su relación (2021-2024).
Brújula Digital|14|01|25|
El concejal de La Paz, Oscar Sogliano, fue acusado de violencia por su expareja y de haber estado relacionado con la empresa constructora Loritas, propiedad de Harold Lora.
En una denuncia realizada ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Paola Zapata señala que tuvo una relación entre 2021 y 2024 con Sogliano, y que esta estuvo marcada por violencia, física, económica y psicológica.
Zapata también asegura en el memorial que el empresario Harold Lora le prestó a Sogliano un departamento del edificio Loritas de Sengüencoma para que pudiera vivir con ella en la ciudad de La Paz. Lora está acusado por estafa y otros delitos en el caso de la construcción de edificios sin autorización de las autoridades municipales.
La denuncia fue publicada originalmente en RTP.
Brújula Digital contactó a Sogliano para entrevistarlo, pero este no respondió a las llamadas ni el mensaje enviado, ni tampoco asistió a la audiencia judicial a la que fue citado este martes y a la que acudió este medio de comunicación. Sogliano devolvió la citación para no tener que declarar, dijo a Brújula Digital el abogado de la denunciante, Juan Ángel Estivariz, en dependencias de la Fiscalía.
Estivariz dijo que en el tema de la relación entre Lora y Sogliano se han citado a declarar a dos personas como testigos, el dirigente Rafael “Tata” Quispe y la concejala Lourdes Chambilla.
El abogado señaló que los supuestos actos de violencia de Sogliano contra Zapata han sido “ejercidos y efectivizados desde el año 2021, estamos hablando de cuatro años, entonces la víctima ha sufrido violencia sistemática y que ha ido creciendo”.
Zapata relata en su denuncia que conoció a Sogliano en abril de 2021 en un evento relacionado con la campaña del alcalde de La Paz. A partir de esa fecha, comenzaron una relación que en sus primeros momentos fue estable. Sin embargo, con el tiempo, la situación cambió y se tornó más violenta, con episodios de celos y agresiones verbales y físicas, asegura el testimonio de la denunciante.
Zapata detalla en su denuncia varios incidentes de violencia, incluido un episodio en el que Sogliano la agredió físicamente en un hotel durante un viaje a Santa Cruz en junio de 2022, cuando la “sacó de los pelos” de la habitación.
Además, afirma que él le prohibió trabajar en medios de comunicación y la acosaba constantemente, lo que le afectó en su desarrollo personal y profesional. A lo largo de su relación, la víctima dice haber sido amenazada en varias ocasiones con la pérdida de su empleo, que Sogliano le consiguió en la Alcaldía de La Paz.
Uno de los momentos más críticos de su denuncia es el evento ocurrido en junio de 2023, cuando viajaron juntos a España.
Durante este viaje, Zapata asegura que Sogliano la dejó sola en la calle, le quitó dinero y su pasaporte, dejándola sin recursos ni documentos en un país extranjero. “Me sentía realmente asustada, porque me dejaba completamente sola en un país que no conozco”, señaló en su denuncia.
Zapata también explicó que, al final de 2023, cuando ambos se mudaron a Santa Cruz, Sogliano continuó ejerciendo violencia, cortando los servicios básicos de su departamento y dejándola sin dinero. Sogliano viajaba regularmente a La Paz a participar de las sesiones del Concejo. En su denuncia, señala que en varias ocasiones estuvo imposibilitada de comprar alimentos para ella y su hijo debido a las constantes amenazas y manipulaciones del concejal. La mujer solicita medidas de protección.
BD/RED